La India ordenó el cierre indefinido de 48 destinos turísticos populares en Cachemira tras el ataque terrorista que causó la muerte de 26 turistas en un popular sitio de esta región del Himalaya, y que desencadenó una escalada diplomática con el vecino Pakistán.
“De los 87 destinos de este tipo en el Valle, la administración ha emitido órdenes de cierre para 48 de ellos para evitar que se repita un incidente similar al de Pahalgam”, confirmó a EFE un funcionario del departamento de turismo regional que pidió el anonimato.
Las áreas afectadas incluyen lugares pintorescos conocidos como Yousmarg, Doodpathri y el valle de Bangus, todos los cuales se han promovido cada vez más para impulsar el sector turístico de Cachemira. Sin embargo, las autoridades reconocen que estos lugares más nuevos o remotos a menudo carecen de una infraestructura de seguridad sólida, lo que los convierte en objetivos vulnerables.
La masacre del 22 de abril tuvo lugar en la pintoresca pradera de Baisaran en Pahalgam, un destino popular tanto para viajeros nacionales como internacionales. Hombres armados, que según la India eran militantes patrocinados por Pakistán, abrieron fuego contra un grupo de turistas y un trabajador local, lo que resultó en la muerte de 25 ciudadanos indios y un nepalí.
«De hecho, las comunicaciones de inteligencia han revelado que los terroristas están planeando más ataques. Por eso, las agencias de seguridad habían recomendado el cierre de los destinos turísticos que no cuentan con un sistema de seguridad sólido», explicó a EFE un alto funcionario de turismo, enfatizando que la seguridad de los turistas era la principal preocupación.
El sector turístico es un sustento fundamental para la economía de Jammu y Cachemira, contribuyendo con un estimado del 7-8 % al Producto Interno Bruto del estado y empleando a alrededor de un millón de personas directa e indirectamente.
Las fuerzas de seguridad han intensificado sus operaciones, llevando a cabo extensos registros y aumentando el despliegue de tropas en y alrededor de las principales zonas turísticas.
Un oficial de policía, hablando anónimamente, aseguró a EFE que «las agencias de seguridad están tomando todas las medidas para proteger a los civiles, desde la operación de búsqueda en curso hasta el despliegue adicional de tropas alrededor de los sitios vulnerables».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!