La India y Estados Unidos reforzaron este viernes sus lazos de defensa durante una reunión ministerial de alto nivel, unidos frente a China en el Indopacífico en un momento “increíblemente difícil y complejo” en la escena internacional.
«Las conversaciones de hoy subrayaron que, ante los desafíos globales urgentes, es más importante que nunca que nuestras dos democracias compartan puntos de vista, trabajen hacia objetivos comunes y obtengan resultados para nuestros dos países», dijo Austin en la red social X, antes Twitter.
Los secretarios de Estado y Defensa estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd J. Austin, y sus homólogos indios Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh, se reunieron en Nueva Delhi en el marco del diálogo 2+2, un encuentro anual de alto nivel que ambos países iniciaron en 2018.
Entre los puntos destacados en la reunión, celebrada a puerta cerrada a excepción de las intervenciones iniciales, figuró la forma de elevar los lazos de defensa entre dos países que han aumentado sus vínculos en los últimos años, dijo Jaishankar también en X.
Estas reuniones han servido a la India para hacerse con un número creciente de tecnologías militares, con Washington especialmente interesado en alejar al país asiático de Rusia, que históricamente ha sido el principal proveedor de equipo militar al país asiático.
«También intercambiamos perspectivas sobre el Indopacífico, Asia del Sur y occidental, y el conflicto de Ucrania», señaló el ministro de Exteriores indio.
Uno de los puntos clave en las relaciones entre ambos países es su oposición a las ambiciones expansionistas en la región del Indopacífico de Pekín, que Washington percibe como el desafío más significativo en su política exterior.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!