Un indígena participa en la conferencia la 'Ruta de los Pueblos Indígenas por la Transición más allá de los Combustibles Fósiles', en la que se pide que nadie extraiga los recursos naturales de sus territorios, este domingo, en Santa Marta (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

En el marco de la primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles celebrada en Santa Marta, Colombia, representantes de más de 100 comunidades de África, América, Asia y Oceanía alzaron su voz este domingo para exigir el cese definitivo de la extracción de recursos naturales en sus tierras ancestrales.

A través de la denominada «Ruta Indígena», las comunidades organizan un mensaje unificado que será presentado ante el segmento de alto nivel de la conferencia los próximos martes y miércoles. Óscar Daza, secretario general de la Opiac, subrayó que la exigencia es clara: mantener los recursos intactos.

«Los pueblos indígenas hemos hecho reclamos históricos para que nuestros recursos estén quietos. Los combustibles fósiles han traído consecuencias y problemas graves a nuestras regiones», afirmó Daza, quien instó a los Estados presentes a recoger estas luchas en sus políticas oficiales.

Defensa integral del territorio

La posición de los delegados no se limita únicamente al rechazo del petróleo, el gas y el carbón. La urgencia expresada por la coalición indígena abarca la protección contra cualquier tipo de extracción, incluyendo la minería a gran escala. El objetivo en Santa Marta es unificar una sola voz que obligue a los gobiernos a implementar mecanismos de protección territorial reales y efectivos.

Una indígena participa en la conferencia la ‘Ruta de los Pueblos Indígenas por la Transición más allá de los Combustibles Fósiles’, en la que se pide que nadie extraiga los recursos naturales de sus territorios, este domingo, en Santa Marta (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Resistencia frente a la expansión en Ecuador

Un punto crítico de la jornada fue la denuncia de Edison Canelos, vicepresidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE). El líder denunció que el Gobierno de Daniel Noboa pretende expandir la frontera petrolera en la provincia de Pastaza sin el consentimiento previo de las comunidades.

«El Gobierno ha tomado la decisión de crear bloques de exploración sin previa consulta a los dueños del territorio», señaló Canelos. Ante esta situación, la NAE ratificó su decisión de mantener el petróleo bajo tierra y buscar un modelo de desarrollo basado en bioemprendimientos y turismo comunitario.

El escenario de la transición global

La conferencia, organizada conjuntamente por Colombia y Países Bajos, reúne a delegaciones de más de 56 países, además de académicos, banca multilateral y sociedad civil. Durante una semana, los participantes dialogarán sobre mecanismos financieros y fiscales para implementar una transición energética que, según los pueblos originarios, debe priorizar la regeneración de la selva y el respeto a la autonomía indígena.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store