Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote del Covid-19, es considerada como la cuna de la industria metalúrgica y el hogar de varias de las compañías automotrices europeas convirtiéndose en un referente para la producción automotriz mundial.

De acuerdo con información del gobierno local, cerca de 300 empresas han invertido en la ciudad en los últimos años, y muchas de ellas forman parte del mundo automotor.

El coronavirus, una pandemia que ha puesto al sistema de salud en jaque, también ha paralizado la tan poderosa industria automotriz.

Bajón mundial

La firma IHS Markit dijo que la crisis del coronavirus ha recortado las ventas en China en 2,3 millones de unidades en 2020, un 10 % menos que en 2019; mientras que en Europa la demanda puede disminuir un 13,6 % respecto al año pasado, lo que supondrá la venta de 15,6 millones de automóviles.

“Se espera que la industria global del automóvil experimente un parón sin precedentes y casi instantáneo de la demanda en 2020, con previsiones de la caída de las ventas globales de autos en un 12 % respecto a 2019, a 78,8 millones de unidades“, predijo la compañía.

Reactivación

El fabricante de automóviles francés Renault informó el lunes 30 de marzo que las dos fábricas que tiene en China y Corea del Sur están reanudando su actividad, mientras que sus otras instalaciones están paralizadas debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

«El Grupo Renault informa de que, habida cuenta del impacto de la crisis sanitaria de COVID-19, todas las fábricas del Grupo se encuentran ahora paralizadas, con excepción de las fábricas de China y Corea del Sur que han reanudado su actividad o están en proceso de reanudación», escribió el fabricante francés en un comunicado.

La producción automotriz se interrumpió a fines de enero en la fábrica de Wuhan. Según Renault, tiene una capacidad de producción de 150.000 vehículos, que «puede duplicarse».

La fábrica de Busan (Corea del Sur), que produce anualmente 216.000 vehículos, fue detenida el 7 de febrero. El jefe del grupo Jean-Dominique Senard ya había anunciado la reanudación de la producción.

PSA en Wuhan

Tras dos meses de confinamiento e inactividad, PSA reabrió su planta en Wuhan (China), epicentro del coronavirus, según informó Reuters.

De este modo, la empresa conjunta que el fabricante galo tiene con el gigante chino Dongfeng Motor Group, Dongfeng Peugeot Citroën Automobile (DPCA), comienza a ver desde enero los primeros brotes de actividad en una de sus dos plantas que producen vehículos Peugeot y Citroën para el mercado asiático.

En Europa

Como la crisis no distingue, el segmento de partes también se ha visto afectado en el Viejo Continente. Michelin, uno de los grandes fabricantes de neumáticos, cerró sus plantas en Francia, España e Italia.

Asimismo, BMW dijo en un comunicado internacional que por bienestar de sus empleados cerraron sus plantas en Europa y Sudáfrica. Los alemanes esperan retomar labores el 20 de abril.

En América

En esta debacle económica, Norteamérica no se queda atrás. La caída en ventas de vehículos hizo que dos gigantes americanos, como General Motors y Ford, suspendieran su producción y pusieran como fecha de reanudación de actividades el 30 de marzo. “Estamos tomando precauciones extraordinarias en todo el mundo para mantener nuestras plantas seguras, esto es lo apropiado”, afirmó a medios internacionales Mary Barra, presidenta y consejera delegada de General Motors.

Dentro de todo este revolcón que ha sufrido la industria, ni los vehículos que funcionan con energías limpias han sido ajenos a esta crisis. La reconocida firma de autos eléctricos Tesla redujo en un 25 % las operaciones de su fábrica en California, es decir, que solo podrán ir a trabajar un cuarto de sus empleados, unas 2.500 personas, de las 10.000 que lo hacen normalmente.

Igualmente, Toyota tomó la decisión de suspender actividades en todas sus plantas de producción de carros y componentes en Estados Unidos entre los próximos 23 y 24 de marzo, una medida que impactará, de acuerdo con información brindada por la compañía automotriz, a las plantas ubicadas en Canadá y México.

México es uno de los mayores exportadores mundiales de automóviles gracias a las instalaciones que tienen grupos como General Motors, Fiat-Chrysler y Volkswagen, que no se han pronunciado sobre sus planes ante el golpe de la pandemia.

(Con información de El Espectador y Urgente24)

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store