Con un plan especial para la atención de los maestros y escuelas con infraestructuras mejoradas se inicia el año escolar 2024-2025 este lunes 30 de septiembre.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó recientemente en su programa Con Maduro+ el trabajo de las Brigadas Comunitarias y Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), las cuales han emprendido la refacción de distintas escuelas y liceos por todo el país.
“Un trabajo único de unión cívico-militar, de unión del Poder Popular y el poder militar. Los hemos recuperado por la unión de las capacidades, por la voluntad y multiplicando los recursos materiales y monetarios que tenemos. Aprendimos a hacer muchísimo con nada”, resaltó y afirmó que el Gobierno Nacional ha cumplido con la reparación de las instituciones educativas con recursos limitados, debido a las más de 900 medidas coercitivas que disminuyen el presupuesto de la nación.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, señaló hace unos días que se habían intervenido 8.143 instituciones educativas y se estaba efectuando la reparación de otras 1.251, lo cual da un total de 9.394 escuelas reparadas.
El ministro anunció que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasará de atender un millón a cuatro millones de niños en el próximo ciclo escolar.
El Ejecutivo de igual modo desplegó 86 ferias escolares en el territorio nacional, con el fin de que los padres pudieran adquirir los útiles y uniformes con precios accesibles.
Un programa integral
El pasado 23 de septiembre se inició el plan de atención dirigido a los docentes, madres cocineras y personal administrativo, que consta de asistencia médica, dotación de uniformes, ayudas para la compra o mejora de sus viviendas, becas y créditos bancarios para apoyar distintos proyectos, la adquisición de aparatos tecnológicos y línea blanca.
La atención médica para los educadores brinda asistencia especial en áreas como oftalmología, con la entrega de lentes, odontología y cirugías electivas, iniciando con aquellas que se encuentran pendientes. También se prevé la ejecución de jornadas especiales de consultas en distintas patologías que aquejan al gremio educativo.
En cuanto a la vivienda se tiene estipulada la atención inicial de 25.000 casas, así como la dotación de techos, para lo cual se estima un presupuesto de más de 250.000 dólares.
El pasado jueves 26 se septiembre se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y Hábitat para iniciar la construcción de hogares dignos para los educadores, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El acuerdo también estipula el otorgamiento de créditos para la reparación de quienes ya posean sus casas, aseveró el ministro Rodríguez en redes sociales.
Otros los beneficios para los docentes es la inclusión en un sistema de pasaje preferencial, con el fin de garantizarles el transporte para movilizarse a las instituciones educativas.
El rubro de alimentación será cubierto con la incorporación del personal educativo al PAE y se ofrecerá atención especial de acceso a los alimentos en sus hogares.
El pasado 24 septiembre se inició la dotación de 200.000 pares de zapatos a través del Ministerio de Comercio. Próximamente se realizará la distribución de uniformes para los educadores.
El plan incluye una dimensión orientada a la formación, que será cubierta con el otorgamiento de becas y programas especiales, y otra de recreación, con el fomento de actividades para el esparcimiento, así como la posibilidad de acceder a viajes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!