Foto: Wilmer Barrero (SNPD)

El pasado jueves 22 de septiembre inició la Expo Empresarial Camcaroní 2022 organizada por la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, en las instalaciones del hotel Rosa Bela, en Puerto Ordaz.

El evento empresarial contó con la participación de más de 50 empresas de diferentes rubros de Ciudad Guayana que estarán presentando sus servicios en esta feria del sector privado hasta el sábado 24 de septiembre.

La presidenta de Camcaroní, Catherine Wilson, dictó las palabras de apertura del evento, en donde celebró que, luego de siete años la ciudad volverá a presenciar esta feria del sector privado.

«Han transcurrido siete años para volver a vivir un evento como este. Confiamos en que no será la misma cantidad de años para insistir en el mensaje alentador y de esperanza que hoy ofrecemos con este evento. El país recibe hoy, desde Ciudad Guayana, un mensaje de esperanza. Ciudad Guayana sigue viva, los empresarios trabajamos a diario para seguir siendo una referencia en toda Venezuela», expresó.

Wilson insistió en que el evento se trata de un logro para todo el sector económico de Ciudad Guayana y aseveró que este tipo de actos demuestran el interés del sector empresarial para «ayudar a construir la Venezuela que queremos».

“Guayana no es solo oro y empresas básicas”

La presidenta de la Cámara de Comercio de Caroní señaló que la ciudad que alguna vez fue el emporio industrial de Venezuela, no debe ser catalogada solo por ser la cuna del sector de las empresas básicas, ni por ser la puerta a los recursos minerales que tiene el país.

«La idea de esta expo es demostrar que Ciudad Guayana no es nada más empresas básicas y tampoco es solo el intercambio de oro por efectivo en el centro de Alta Vista. La ciudad tiene mucho más que ofrecer en el área de comercio», manifestó Wilson.

A juicio de Catherine Wilson el estado Bolívar siempre fue testigo de las dificultades para unir a los gremios con los entes gubernamentales, sin embargo, durante su gestión ha tenido varias reuniones con la Gobernación y la Alcaldía para «fortalecer los lazos».

La presidenta de Camcaroní resaltó la necesidad de seguir apostando por la formalidad ya que, asegura, el Estado vive gracias a los impuestos que genera la actividad comercial formal.

Debido a lo que denomina como «voracidad fiscal», la lucha contra la informalidad en Venezuela se complica cada vez más con el pasar de los años. Los siete años de pérdida del Producto Interno Bruto de Venezuela, junto a la hiperinflación, desapareció los créditos bancarios que siempre fue la herramienta para la inversión privada.

Por este motivo insiste en la importancia de afianzar los lazos con los entes gubernamentales para solucionar todos esos problemas que giran en torno a la concesión tributaria.

La ceremonia contó con la presencia de Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras Nacional; Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras; Tiziana Polosel, presidenta de Consecomercio; Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de servicios de Telecomunicaciones; Leudo González, presidente de Conseturismo; Nicola Fornari, presidente de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo y Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar.

Además, el vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Padre Arturo Peraza, participó en la inauguración de la Expo Empresarial con la bendición a los más de 50 stand que hacen vida en el hotel Rosa Bela.

La feria estará hasta el día sábado 24 de septiembre entre los horarios comprendidos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.