Ciudad Guayana. El proceso de vacunación para las personas de la tercera edad en el Municipio Caroní, prosiguió en horas de la mañana de este viernes 14 de Mayo en las instalaciones de “Mundo de Sonrisas”, para lo que fueron convocados ciudadanos que habitan en los populosos sectores de las Parroquias Chirica y Unare.

“La explicación es fácil, del por qué arrancamos con estos sectores, y es que en ellos, la densidad poblacional es elevada, amén de los mercados que allí se desarrollan…”explicó de entrada el Dr. Franklin Franchi, presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb) en Venezuela, antes de establecer el parámetro respectivo para tal fin.

Franchi explicó que a la existencia de los mercados, se unen, lamentablemente un hecho que ha sido denunciado casi que a diario, y es que un porcentaje bien importante de los habitantes de estos sectores, y los que llegan a los referidos mercados, se quitan las mascarillas o en su defecto, no las emplean, lo que deja una ventana muy abierta al contagio del virus Covid-19, que azota al mundo entero.

“No sólo que se pueden contagiar, sino que llevan ese virus, a sus casas, a sus familiares, y se extiende la pandemia. Por eso, es que hemos comenzado con estos sectores para los habitantes de la tercera edad…”dijo el presidente Ispeb.

Cabe destacar que de acuerdo a datos que pudo conocer este medio, se contemplan inicialmente la operación de vacunación, para unos 10.300 adultos mayores en estado Bolívar, cuyas edades están cercanas a los 60 años y más.

También dentro de los planes de vacunación, ya existe un listado de unas 4200 personas, en esta etapa de masificación, y que se ha derivado del sistema que otorga el Carnet de la  Patria, con el cual se precisa a la persona, que es contactada ya sea directamente a través de este sistema y en otros casos, que son llamadas directamente.

Cabe destacar que este proceso de vacunación masiva, arrancó en  “Mundo de Sonrisas” ya que en este lugar “existen los mecanismos idóneos para llevar a cabo este proceso, entre ellos la refrigeración adecuada de las vacunas que son del tipo Sputnik V, es decir la de tecnología rusa.

Con este proceso, los que reciben la vacuna, lo hacen en esta primera dosis, que tendrán que refrendar 21 después, con la segunda dosis, de acuerdo al mecanismo con el que actúa esta vacuna de origen ruso.

Gobernador Noguera Pietri: “No reciclemos el virus…”

Por su parte el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, recordó  “el esfuerzo que hace nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros,  a quien desde acá le enviamos una fortaleza y nuestra lealtad, la lealtad del pueblo del estado Bolívar. Estamos atendiendo el sistema completo y complejo de la lucha contra el Covid-19…”antes de adelantar que un total de 20 personas serían dadas de alta de este terrible virus.

“Vamos a completar hasta  10 mil adultos mayores con sus vacunas. Todos. A pesar del  bloqueo y las sanciones, allí está el Presidente Maduro con su pueblo. Quiero reconocer además el trabajo de todas las doctoras y doctores, de los enfermeros, bioanalistas, camilleros y camilleras, tengo que mencionarlos a todos, ya que se trata del ejercito de amor que día a día están entregados a combatir ese letal enemigo, que es el Covid-19, que es invisible, pero que se han llevado a personas hermosas y valga la condolencias a los familiares que han perdido a sus seres queridos. Ya el Covid-19 dejó de ser una cuestión de estadística, ya el Covid-19 ha alcanzado a amigos, a familiares, y ahí es el mensaje de protección, donde deben siempre mantener los niveles de seguridad, el distanciamiento social, el empleo permanente de la mascarilla, así como también no tener reuniones sociales donde viene el invitado, cuando se retira, pues queda el virus. No reciclemos el virus, esto no ha terminado…” dijo Noguera Pietri.

Recordó que pese a tener a uno de los países con más afectados en el mundo (Brasil) por el coronavirus, el estado Bolívar se levanta “como ejemplo a Dios gracias de contención, y gracias a que del Gobierno Central nos ha enviamos los antivirales, los antibióticos, los medicamentos, todo lo necesario para luchar de manera eficiente y eficaz contra ese letal Covid-19…”

Recordó Noguera Pietri que se ha “iniciado –el proceso de vacunación- por fases. Iniciamos con qué sector?, pues con el sector salud, luego el sector educación, que ha recibido su vacuna, faltarán algunos pero estamos en fase adelantada. Nuestros pueblos originarios también han sido atendidos, ahora nos toca de acuerdo a la disponibilidad, ir en una fase gradual, para ir nosotros, a través del Carnet de la Patria, por los adultos mayores. No es que Justo Noguera mandó a buscar a alguien. No. Eso viene debidamente reglamentado, controlado a través, repito del Carnet de la Patria, por las necesidades reales, por la edad real, para ser vacunados. Son números graduales por los que se va avanzando, para proteger a nuestro pueblo…”

Refrigeración especial

De vuelta a la información, el Dr. Frankin Franchi recordó que “en el caso de los adultos mayores, se está empleando la vacuna Sputnik V. Eso necesita una refrigeración especial y decidimos tomar esta aérea de Mundo de Sonrisas, que es más segura para nuestros adultos mayores y con toda la comodidad, poderlos atender, y el proceso es rapidísimo, los vacunamos y luego los enviamos en su casa. Por eso decidimos que aquí en Caroní, haremos este proceso aquí en Mundo de Sonrisas. Los convocamos por Parroquias, primero Chirica y Unare por ser de los más afectados…”

Quedó establecido además, como información colateral, que “todos los pacientes –ciudadanos- son candidatos a la vacunación. Donde tenemos que tener cuidado es en aquellos pacientes que hayan tenido estados alérgicos  severos a otras vacunas, y nosotros estamos pendiente de ello, pero definitivamente todos los pacientes son candidatos a ser vacunados, incluso pacientes que no son adultos mayores, pero  que tengan unas comorbilidades severas, crónicas, nosotros tenemos el deber de vacunarlos y eso lo estamos haciendo…”

92 por ciento del sector salud vacunado

Al serle referido el porcentaje que de integrantes del sector salud, han sido vacunados, Franchi develó que “en el sector salud tenemos aproximadamente el 92 por ciento (92 %) de vacunación. Estamos vacunando actualmente también al sector privado, porque es la instrucción del Presidente Nicolás Maduro Moros. Todo el sector salud, tanto público como privado tiene que ser vacunado y yo he estado en reuniones con las Asociaciones de Clínicas, con todas estas organizaciones médicas para vacunarlos a todos. Se va a vacunar a todo el sector médico. En cuanto al sector educación, ya hay un alto porcentaje de educadores vacunados y obviamente se va a seguir avanzando en eso…” refirió la máxima autoridad de salud en el estado Bolívar.

Once de alta, once alegrías

Tras la cita cumplida en Mundo de Sonrisas, tanto el Gobernador Noguera Pietri como el Dr. Franchi, se trasladaron hacia la tienda de campaña ubicada en este amplio recinto, para dar de alta a once ciudadanos que vencieron al Covid-19.

“Mira Rodrigo, la atención fue maravillosa, nos atendieron muy bien, El trato, la atención, la comida, todo muy bien, de verdad que agradecerles a ellos, a las doctoras, a los enfermeros, sus atenciones…”refirió Jesús Rivas, vecino de la Urbanización Río Caura I, tras abandonar este recinto, siendo uno de los once pacientes que ya recuperados, fueron dados de alta.

Caras de inmensa alegría, entre las que destacan lógicamente por los propios pacientes y la Dra. Isabel Lugo, reseñaron este emotivo momento, donde, casi que “volvieron a la vida” quienes batallaron contra el Covid-19, quince días, 30 días y hasta un mes y 17 días.

Y sobre todo, pacientes agradecidos a Dios, por esta nueva oportunidad que se les ha dado en la vida… Amén, Amén y Amén

Rodrigo Malagón Forero

Fotos: Romafor