El innovador método para aclarar las nubes marinas o MCB en inglés, lograría contrarrestar los efectos del calentamiento global al generar mayor nubosidad y enfriar la capa exterior, así lo indicó la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
El MCB es un proceso de pulverización controlada de pequeñas partículas a la atmósfera, con la idea de incrementar la acumulación de gotas en las nubes. Esto genera un aumento de la presencia de nubes en el cielo, resultando en un nivel de enfriamiento de entre el 60% y el 90%.
Los expertos ejecutaron un «experimento natural» durante la erupción del volcán Kilauea en Hawái para investigar las complejas reacciones que se generan entre las nubes, el clima y los aerosoles ambientales.
Dicha erupción liberó los aerosoles a la atmósfera, una acción semejante a las turbinas del MCB.
Estudio del impacto atmosférico
Para estudiar y comprender el impacto de los aerosoles volcánicos en el cielo, además de la composición de las nubes, utilizaron inteligencia artificial para analizar los registros satelitales y meteorológicos para crear un programa predictivo del clima.
A raíz de esto, los investigadores destacaron que elevó la tasa de nubosidad a un 50% en las temporadas de la actividad volcánica, dando lugar a un enfriamiento territorial de -10 vatios.
Un aspecto a destacar es que el enfriamiento y el calentamiento se calculan a través de vatios por metros cuadrados (Wm), donde las cifras negativas representan el nivel de frialdad.
Para ofrecer una idea más clara, si se duplica la tasa de dióxido de carbono en la atmósfera, generaría una elevación del calentamiento de alrededor de +3,7 Wm en la media mundial.
Solución temporal
El autor de la investigación, el doctor Ying Chen, señala que a pesar de que el método MCB es un novedoso proceso de control temporal, la realidad es que no puede erradicar netamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Chen afirma que el MCB se trata de una especie de «analgésico» eventual para los indicios del calentamiento global, subrayando que solo se puede disminuir las emisiones de carbono sí se destina el financiamiento en energías limpias y sustentables.
Los estudios de la Universidad de Birmingham han impulsado la ingeniería de nubes como una forma de contrarrestar el cambio climático.
Incluso, el gobierno de Reino Unido ha invertido más de 10,5 millones de libras esterlinas para profundizar los efectos de la radiación solar.
En Australia se implementó el MCB para cuidar de los arrecifes de coral del posible blanqueamiento, mientras que en EEUU la Universidad de Washington realizó su primera prueba con aerosoles en la atmósfera a través de portaaviones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!