La Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC), asegura que su innovador prototipo de tren de “ultra alta velocidad”, ha batido el récord anterior de 623 kilómetros por hora, y su meta es alcanzar los 1.000 kilómetros por hora. 

La corporación declaró que su innovador vehículo de levitación magnética con imanes superconductores es un paso agigantado de la tecnología ‘maglev’. 

La prueba de velocidad se realizó en la línea de túneles ‘hyperloop’, de 2 kilómetros de longitud. El punto más fuerte del test fue la estabilidad de la levitación durante el trayecto. 

Tecnología que optimiza la levitación 

CASIC considera que tales resultados, en la óptima levitación magnética, se deben a la fusión de diversas tecnologías aeroespaciales y a la implementación de nuevos superconductores, los cuales disminuyen la resistencia eléctrica.

Para lograr que el efecto de levitación se mantenga en altas velocidades, el equipo contó con especialistas en ingeniería de gran precisión, esto por la importancia de la estabilidad al momento de poner a funcionar el sistema. 

Establecieron una meta para el proyecto, y es superar las altas velocidades hasta llegar a los 1.000 kilómetros por hora, un rapidez considerable si compara con las actuales para los sistemas ferroviarios y aviación comercial. 

Retos a superar 

A pesar de que el tren muestra grandes capacidades de transporte, lo cierto es que el gobierno de Pekín aún está valorando la posibilidad de invertir o no en el proyecto. En primera instancia, el kilómetro de la línea ‘hyperlood’ es mucho más costoso que el de un tren de alta velocidad convencional. 

Por otro lado, China posee la red ferroviaria de alta velocidad más grande a nivel global, contando con 45.000 kilómetros de líneas, teniendo trenes que viajan a 350 kilómetros por hora. 

El mayor reto de este desarrollo es mantener un estado de vacío en los túneles durante amplios periodos de tiempo, un factor muy importante para disminuir la resistencia del aire y alcanzar los 1.000 kilómetros por hora. Esto implica un  alto costo de instalación y fabricación. 

Futuros proyectos 

Después de esta prueba, está previsto iniciar el desarrollo de nuevos sistemas para lograr la velocidad deseada. CASIC afirma que el éxito de este ensayo establece una base sólida para futuras pruebas a velocidades más altas y la posterior creación de una red de transporte nacional.

Sin embargo, no todo está relacionado con las vías ferroviarias. El equipo de CASIC a cargo del proyecto también participa en la creación de sistemas de lanzamiento electromagnéticos aeroespaciales.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store