Ciudad Guayana.-  Mientras pagaba mi servicio en la Feria de Comida del Centro Comercial Alta Vista II, observé una chiripa en el área de la caja de un local de comida rápida. Me llamó la atención, sin embargo la ignoré, quedando una extraña sensación de asquerosidad.

Pasada las doce del mediodía, entre conversaciones y risas, fue servida la comida  en la mesa, por el  personal del local. Pollo, ensalada, arepa, papas fritas y refresco.

 El precio era accesible, lo cual nos llenó de emoción,  porque dos almuerzo  en cualquier lugar de Puerto Ordaz, equivalen a 20 dólares y en este local se gastaron menos de diez dólares,  dos platos.

Los momentos de risas se apagaron, cuando mi amiga y yo observamos un insecto “chiripa”, desfilar por medio de la mesa, como si estuviera invitada a comer. En ese momento el hambre desapareció.

Llegamos a la conclusión que el centro comercial lleva tiempo sin ser fumigado, obligado a los insectos y quizás roedores sentirse con la autoridad de dirigirse de un lugar a otro, teoría que fue confirmada al ver otra chiripa pasearse por el piso corriendo de una  mesa a otra .

Justamente en ese momento, se acercó una señora de limpieza del centro comercial, la cual abordamos sin ningún protocolo.

¿Señora usted cree que en los locales existan chiripas?

Sin titubear explicó que desde la pandemia ( hace dos años) el centro comercial no recibe ningún tipo de fumigación, ni los locales de forma individual, ni el centro comercial ha utilizado químicos que permitan exterminar los insectos.

“En las mañana, es horrible, como salen chiripas cuando los encargados de  abrir sus negocios,  suben su santamaria”, expresó la mujer quien no quiso identificarse para evitar represalias.

¿Qué productos  utilizan para limpiar?

Actualmente agua, cloro y desengrasantes, muchas veces productos de muy baja calidad. Anteriormente utilizábamos más producto que permitían eliminar bacterias especialmente en las mesas.

“Como  mujer de limpieza, me preocupa saber que muchos niños vienen a comer en esas mesas que están contaminadas”, dijo.

Otras de sus preocupaciones es que los comensales de la feria de comida, compren productos que llevan tiempo de estar preparados.

“Aquí no pueden comprar por ejemplo un pan o un dulce, eso los guarden en lugares donde abundan las chiripas. Mi recomendación compren alimentos recién preparado, que salga de la candela al plato, para evitar que estén caminados por insectos”.

La experiencia vivida en este centro comercial, es el reflejo de una falta de inversión que permita garantizar la salud de quienes utilizan la feria de comida. El llamado es para las autoridades de salud, las cuales están obligadas a supervisar la higiene de los locales que expiden comida en la ciudad.

 

Oskarina Madrid

 

 

 

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store