El experto italiano Graziano Ranocchia, de la Universidad de Pisa, Italia, declaró que descubrieron el presunto espacio donde enterraron al renombrado filósofo griego Platón, gracias al uso de la inteligencia artificial (IA).
Ranocchia, junto con el Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural, el Instituto de Lingüística Computacional “Antonio Zampolli” del Consejo Nacional de Investigación y la Biblioteca de Nápoles, utilizaron un algoritmo de la IA para dar con el punto exacto de la sepultura de Platón.
Platón, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, falleció aproximadamente en el 348 a.C, y hasta ahora, su lugar de descanso final era desconocido.
Recientemente, Ranocchia logró desencriptar, con ayuda de la IA, unos papiros de Herculano, los cuales se hallaban sepultados y carbonizados a raíz de la erupción del Monte Vesubio durante el año 79 d.C.
El especialista indicó que el texto escondía la ruta para llegar hasta la tumba de Platón, siendo en las proximidades de Atenas, Grecia.
Recuperación del documento de 2.000 años
La iniciativa tiene como objetivo evaluar el estado de conservación de estos objetos y publicar una edición actualizada del Catálogo de los Filósofos de Filodemo, considerada la antigua historia de la filosofía griega conocida, mediante la implementación de técnicas de captura de fotos y sistemas filológicos.
El papiro, datado de hace 2.000 años y carbonizado por la mencionada erupción volcánica, revela información sobre el lugar de sepultura del ilustre filósofo y descripciones de sus últimos momentos.
Contenido en un fragmento de la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara, que es parte de la Revista de los Filósofos de Filodemo, el documento ofrece una extensa narración sobre la vida de Platón y la Academia que estableció en Atenas a inicios del siglo IV a.C.
Este papiro forma parte de la extensa colección conocida actualmente como Villa de los Papiros, sepultada tras la erupción del Monte Vesubio. Hasta el momento, se han decodificado más de 1.000 palabras, lo que es más del 30% del texto.
Lugar de sepultura
De acuerdo con las escasas fuentes de la época, todo apunta a que el filósofo fue sepultado en el jardín de la Academia que abrió en Atenas. No obstante, debido al extenso tamaño del jardín, los datos al respecto han resultado confusos.
La Academia se destruyó unos 300 años después, a manos del general romano Sila, y sus vestigios arqueológicos se hallan actualmente en Akadimia Platonos, un barrio de Atenas a pocos kilómetros de la Acrópolis.
Los recientes hallazgos guían a un lugar de enterramiento más preciso, en una zona privada cerca de un santuario dedicado a las Musas, indicó la directora del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Nacional de Investigación de Italia, Constanza Millani.
Platón, cuya muerte se estima alrededor del año 347 a.C., es uno de los más prominentes filósofos griegos. Junto a su mentor Sócrates y su discípulo Aristóteles, marcó las bases de la filosofía y la ciencia occidental.
Descifrando los papiros
El empleo de un amplio rango de métodos, como imágenes ópticas infrarrojas y ultravioleta, imágenes moleculares y elementales, imágenes térmicas y microscopía digital, combinadas con un análisis mediante un algoritmo de inteligencia artificial, ha permitido a los investigadores digitalizar los papiros.
Hasta el momento, se han descifrado alrededor de 1.000 palabras de las más de 3.300 que conforman el papiro.
Entre los nuevos datos revelados por estos escritos, se destaca que Platón pudo haber sido vendido como esclavo en el año 399 a.C. luego de la muerte de Sócrates en el 404 a.C. cuando se dio la conquista espartana de Egina.
Estos detalles desafían la creencia predominante de que la esclavitud de Platón comenzó en el año 387 a.C. en Sicilia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!