La inteligencia ucraniana advirtió de «posibles provocaciones» por parte de Rusia durante el próximo día 9 de mayo, en que se conmemorará el aniversario de la capitulación del Tercer Reich o el llamado Día de la Victoria sobre el ejército nazi.
«El estado agresor elige fechas simbólicas para sus provocaciones. Los servicios especiales rusos pueden prepararlas para el 9 de mayo en el territorio de la Federación Rusa y de Bielorrusia», afirmó el portavoz del servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrii Yusov, a través del portal Ukrinform.
El representante de la inteligencia militar ucraniana añade que desde 2014, el año de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, Moscú está utilizando esta estrategia en torno al día en que se conmemora la derrota del Tercer Reich.
«Las provocaciones de los servicios especiales rusos pueden dirigirse contra la población civil rusa en fechas señaladas, como el 9 de mayo», prosigue Yusov.
La Capitulación del Tercer Reich se firmó en Karlshorst, en las afueras de Berlín, la noche del 8 al 9 de mayo de 1945, unos días después del suicidio en su búnker de Adolf Hitler y su esposa, Eva Braun, el 30 de abril.
Mientras que en Alemania se conmemora ese aniversario el día 8, como «día de la liberación», en Rusia se celebra la victoria sobre el ejército nazi al día siguiente, el 9 de mayo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!