Seuxis Pausias Hernández Solarte, (c) alias "Jesús Santrich" llega para asistir a una reunión de la dirección del partido FARC ,en Bogotá (Colombia). EFE/Juan Diego López/Archivo

Bogotá.- La Interpol publicó este jueves una circular roja contra el exlíder de las FARC y congresista colombiano Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, con lo cual puede ser capturado en cualquiera de los 194 países miembros de ese organismo internacional.

La circular roja tiene cinco fotografías del congresista y detalla que el exguerrillero tiene 53 años, que nació en la población de Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y es requerido en Colombia por “concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”.

Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o por un tribunal internacional.

El presidente colombiano, Iván Duque, celebró la publicación de la circular contra Santrich al que se refirió como “mafioso” que ha buscado refugio en Venezuela, cuya dictadura “promueve” y “defiende el terrorismo”.

“Celebro que tengamos ya esta circular roja de la Interpol, que sea conocida por todo el mundo, y celebro además que esta sea una ocasión para que el mundo entero se una en la captura de estos criminales”, dijo el jefe de Estado.

Insistió en que hace tiempo dijo que Santrich “se ha comportado como un mafioso y su actitud de irse a buscar refugio en el país que promueve y que defiende el terrorismo como es la dictadura de Nicolás Maduro, lo ratifica”.

El 9 de julio pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exjefe de las FARC porque no se presentó a la indagatoria a la que había sido citado para responder por supuestos hechos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz por el Gobierno y esa agrupación armada hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

En julio pasado el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 890.000 dólares de hoy) por información que permita la captura de Santrich”.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes.

Santrich, que el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el cual fue indicado por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad oficial el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Según el Gobierno, Santrich estuvo hasta ese día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

EFE