SONY DSC

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) avanza en la modernización de sus tramites a través de su portal web, que incluyen procedimientos relativos a las licencias, Cartas Consulares y Código QR , afirmó este lunes el presidente del organismo, Enrique Quintana, durante su participación en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión. 

“Nuestros usuarios se han adaptado a las nuevas modalidades automatizadas que ofrece el INTT, al realizar los trámites desde el hogar sin tener que asistir presencialmente a una oficina”, precisó.

Quintana informó que en el primer semestre de este año, el INTT ha emitido 113 mil Licencias por primera vez, más de 3.800 Cartas Consulares, y más de 140 mil Renovaciones de Licencias.

Desde el 4  de mayo, agregó, el INTT  ha emitido más de 30 mil Licencias en línea y en el periodo de julio más de 1.500 Cartas Consulares, “trámites totalmente automatizados a través de nuestro portal web”.

Hizo un recuento de los procesos que se han venido automatizando el 18 de septiembre del 2019, cuando presentó su centro datos, con un 99 % de seguridad en el mantenimiento de los servicios; posteriormente  en diciembre de este mismo año presentaron el nuevo portal web, adaptado a los nuevos tiempos, amigable, “no solo en la forma sino en el fondo. Hemos logrado que a través del portal los usuarios puedan acceder al pago a de los trámites a través de la banca nacional: Banco de Venezuela, Banco Occidental de Descuento (BOD) y mediante el Petro App”.

Asimismo, Quintana, el 4 de mayo de 2020 “lanzamos la renovación de las licencias de conducir. Para todos nuestros usuarios este trámite se puede hacer directamente por el portal web; el 4 de junio pasado lanzamos la Certificación de Datos con efectos consulares, es decir la Carta Consular, documento que permite la certificación de los datos de la licencia de conducir de todos los venezolanos que deseen hacer uso de este documento en el exterior”.

También el INTT realizó un convenio con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), “logramos que se emita a través de este enlace la Carta Consular y el Apostille electrónico. Los usuarios, en un máximo de diez días, luego de realizar el trámite, recibirán esos documentos. Esto es importante porque permite la eficiencia y la simplificación de trámites y el uso del gobierno electrónico”, dijo.

Quintana precisó que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, en su propuesta de servicio en línea, ha generado la posibilidad de que “a sus usuarios se la asigne en su perfil un número, y ya pueden acceder a nuestros servicios renovación de licencias, para ello requiere datos de salud y fotografía tipo carnet”. 

Una vez que el usuario hace su selección del tipo de servicio, ingresa sus datos, hace su cancelación, recibe a través de su correo este instrumento, agregó.

Para la certificación de datos con efecto consular, señaló, tiene el requerimiento que debe existir el registro de este usuario en el sistema del MPPRE y el usuario teniendo desarrollado su perfil puede ingresar en el INTT,  “gracias a un convenio estas  dos instituciones que trabajan mancomunadamente. Se les entrega desde este acceso ambos documentos al usuario final”.

En cuanto al Código QR , código de barra, explicó, es un instrumento que permite desde la base de datos del INTT la verificar la veracidad de la emisión de este documento, “desde el 2017 comenzamos la sustitución del papel y unas mejoras en los recursos de seguridad de este documento, este QR puede ser descargado hacia su teléfono inteligente. Ejecuta la aplicación y luego disponible desde los teléfonos puede escanear los códigos de barra ya sea de la placa, Carta Consular y de la licencia”, acotó el Presidente del INTT.

Se refirió a la jornada laboral en medio de esta pandemia generada por la Covid-19, “hemos dividido los equipos en estos tiempos de cuarentena. Está desplegado en el territorio nacional y manteniendo los protocolos de bioseguridad contra esta enfermedad, dando respuesta al pueblo, haciendo la labor de control y seguimiento de los distintos servicios, así como la calidad”.

Para ingresar a las oficinas del INTT es obligatorio el uso de la mascarilla y cumplir con las medidas de bioseguridad para la prevención del Covid-19, indicadas por los funcionarios.

“Hemos venido trabajando desde el primero de julio en el esquema de 7×7, prestando servicio presencial a usuarios en los estados y municipios que se encuentran dentro de este esquema”, destacó.

EFE