A raíz de un pertinaz aguacero desde las horas de la madrugada del miércoles 31 de mayo, varios sectores de El Callao amanecieron totalmente inundados e incomunicados, lo cual paralizó a la población minera durante casi toda la jornada diaria, además de generar un súbito aumento en el caudal del río Yuruarí.
Según lo informado por las autoridades locales, los sectores más afectados fueron: Panamá, Nacupay, Barrio Obrero, Matapalo, 5 de Julio, El Banqueo, El Limón, Las Casitas, Lagunita, El Perú, Los Cocos, Caratal, Cuatro Esquinas, entre otros.
«En este momento tenemos cerrado el paso a los sectores Caratal, Guayabal, La Ramona, Matapalo y parte de Nacupay»; informó el coordinador de los bomberos municipales de El Callao Mayor (B) Carlos Velásquez, quien conjuntamente con personal de Protección Civil El Callao llevaron a cabo inspecciones en varios de los lugares más afectados.
Por su parte el alcalde Jesús Coromoto Lugo informó a través de un programa radial la disposición de un camión 750 para cualquier movilización que deba realizarse.
Entre las acciones realizadas desde la municipalidad, también resalta el saneamiento inmediato de las áreas donde se presentó una mayor concentración de desechos en las diferentes alcantarillas y drenajes de la localidad.
Sectores mineros afectados
Uno de los pasos vehiculares inundados fue nuevamente el tramo conocido como «La batea”, en la vía El Callao a la empresa Minerven, lo cual impidió el paso de trabajadores tanto de la empresa como de las distintas alianzas mineras en los sectores Caratal y El Perú.
La misma situación se presentó en la vía principal del sector Nacupay con dirección al Complejo «Domingo Sifontes», donde el paso de la laguna «La tigra» tapó toda el área imposibilitando cualquier intento de paso vehicular.
Esto también se replicó en los sectores El Limón y La Gasolina, afectando la vialidad que conduce a los sectores La Ramona y San Juan respectivamente.
En el caso de la troncal 10 se presentaron ciertos derrumbes que fueron subsanados con la utilización de ciertas maquinarias adscritas a alianzas mineras.
Fallas eléctricas
Con respecto a las constantes fallas eléctricas, se informó que sectores como Hueco Lindo y El Perú no contaban con electricidad desde tempranas horas de la mañana, sin que hasta el momento se presentara alguna novedad con respecto al tema.
Las lluvias no dejaron pérdidas humanas, pero sí materiales; particularmente en varias zonas donde se encontraban molinos mineros, además de algunas casas en sectores totalmente inundados como Panamá.
Por último, se pudo conocer que las instituciones educativas suspendieron actividades debido a ciertas afectaciones por las inundaciones, además de las filtraciones en instituciones de mayor capacidad como la Unidad Educativa Bolivariana “Nicolás Antonio Farreras”
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!