Tras la sorpresiva muerte de 23 adultos mayores en Noruega que recibieron la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, médicos de ese país decidieron investigar estos casos y analizar la posibilidad de que las reacciones adversas a la vacuna «hayan contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles». 

Según reporte de CNN, después de las muertes, el Instituto Noruego de Salud Pública actualizó su guía de vacunación por covid-19 con consejos más detallados sobre la inoculación de personas mayores frágiles o con enfermedades terminales. 

Los efectos secundarios de la vacuna son raros y generalmente leves, dice el repotaje, pero podrían incluir fiebre y náuseas, que podrían ser peligrosas en pacientes muy enfermos y frágiles.

Hasta el jueves pasado, 42.000 personas en Noruega habían recibido su primera dosis de la vacuna. Como ocurre en muchos otros países, los adultos mayores y las personas en asilos con condiciones de salud subyacentes son los primeros en ser vacunados, porque enfrentan un riesgo mucho mayor de enfermarse gravemente por covid-19.

Durante este lunes, las autoridades sanitarias del país nórdico trataron de salir a disipar las preocupaciones en torno a las muertes de ancianos que recibieron la vacuna contra el Covid-19, aludiendo a que no hay pruebas de un vínculo directo, dice el medio alemán DW.

Según rescata Bloomberg, si bien es cierto que los médicos consideran que existe una posibilidad de que la vacuna del coronavirus pueda agravar las enfermedades subyacentes, el director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos Steinar Madsen afirmó que «claramente el COVID-19 es más peligroso para la mayoría de los pacientes que la vacunación. No estamos alarmados».

Redacción SNPD

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store