El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, habla durante la Conferencia sobre Desarme en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, 17 de febrero de 2026. (Suiza, Ginebra) EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Irán y Estados Unidos sostuvieron este martes breves negociaciones indirectas a través de Omán como mediador. Mantienen abierta la vía diplomática para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tras ataques estadounidenses a instalaciones clave en junio de 2025.

El ministro iraní Abás Araqchí celebró «buen progreso» respecto a la ronda previa de hace veinte días, con un ambiente «más constructivo». Destacó avances en «principios rectores» para un posible borrador y mayor claridad en acciones requeridas.

Su par omaní, Badr bin Hamad al Busaidi, enfatizó «buenos avances» en objetivos comunes y cuestiones técnicas, aunque queda «mucho camino por andar». Confirmó otra reunión pronto vía redes sociales.

El director del OIEA, Rafael Grossi, ganó relevancia: se reunió con Araqchí el lunes y con la delegación de Steve Witkoff y Jared Kushner hoy. Irán reveló que no hay modalidades para inspeccionar plantas dañadas sin acuerdo mutuo, pero trabaja en ello.

Araqchí denunció los ataques de 2025 y advirtió en la ONU que una agresión estadounidense provocaría respuesta «sin límites a sus fronteras». Teherán cerró parcialmente Ormuz para maniobras navales.

Trump impulsa resolución post-represión de protestas en Irán este año. Recuerda el JCPOA de 2015, del que se retiró en 2018, que limitaba el programa nuclear a fines civiles por alivio de sanciones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store