El Ejército israelí ha matado a 25 milicianos del grupo chií Hizbulá desde que comenzó el alto el fuego en Líbano el pasado 27 de noviembre, los cuales asegura que habían incumplido el acuerdo de tregua, confirmó un portavoz castrense citado por el diario The Times of Israel.
El acuerdo del alto el fuego, que entró en vigor en la madrugada del 27 de noviembre, plantea la retirada progresiva de las tropas israelíes del sur de Líbano y de los milicianos de Hizbulá al norte del río Litani en un periodo de 60 días, si bien ambas partes siguen movilizadas en al zona a desmilitarizar.
«Las tropas de la 7ª Brigada, bajo el mando de la 98ª División, están operando en el sur de Líbano para prevenir el despliegue de Hizbulá y eliminar amenazas», recogió un comunicado castrense esta mañana.
En estas operaciones, las tropas israelíes encontraron armas en áreas civiles, así como almacenes con cohetes antitanques, morteros, granadas y un vehículo equipado con un lanzacohetes, si bien no especificaron en qué punto del sur de Líbano.
Además, hallaron y desmantelaron entradas a túneles con infraestructura subterránea de Hizbulá.
Israel «actuará contra cualquier amenaza contra el Estado y sus ciudadanos», reiteró el Ejército en el comunicado. Desde el inicio de la tregua, la retórica israelí incluye que el Ejército funcione como garante del acuerdo, a pesar de que sus tropas también tienen que abandonar la región desmilitarizada entre la frontera con Líbano y el río Litani.
Ayer, seis personas murieron y cinco resultaron heridas tras un ataque aéreo de las fuerzas israelíes en las localidades de Beit Leif y Deir Seryan, en el sur del Líbano, informó el Ministerio de Salud libanés en X.
Cinco de las víctimas fallecieron en Beit Leif, mientras que la sexta y los heridos fueron registrados en Deir Seryan, ubicada en el distrito de Marjayoun, detalló el reporte oficial.
El 2 de diciembre, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.
Ese día, y tras varios ataques israelíes contra posiciones del grupo proiraní, Hizbulá reivindicó un primer lanzamiento de proyectiles como advertencia hacia territorio israelí.
En respuesta, Israel lanzó una serie de ataques aéreos contra el sur de Líbano en los que murieron al menos diez personas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!