Unexpo

Ciudad Guayana.- La creación del Instituto Universitario Politécnico en el año 71 (IUP) se enmarcaba en el Plan de la Nación para la época,  y en  el proyecto de industrialización de Guayana que demandaba personal calificado técnicamente. El potencial hidroeléctrico y los extraordinarios recursos en el suelo y subsuelo de los estados amazónicos permitieron la consolidación del proyecto educativo más importante de las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI para nuestra gran región.

El plan nacional, que abarcaba los estados occidentales y centro-norte del país, comenzaba a cristalizarse con el auge de la educación superior politécnica. A la fecha se requerían más de 100 mil personas calificadas.

La UNESCO jugó un rol primordial al brindar asesoría al Estado venezolano, y la firma de convenios en el área tecnológica con países como Alemania, España, Italia, entre otros, hicieron posible que el proyecto educativo rindiera frutos.

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través del Centro de Servicios Educacionales y el Comité para el Desarrollo de la Mano de Obra (CODEMO) elaboró un estudio de factibilidad para el estable crecimiento de una institución  de Educación Superior en Ciudad Guayana. De allí,  que el 23 de noviembre  de 1971, por Decreto Presidencial No 794, se creara el Instituto Universitario Politécnico de Guayana.

Paralelamente, según información recopilada por la profesora Renata Hahn (docente fundadora del politécnico), el Ministerio de Educación, CORDIPLAN y la UNESCO  estudiaron la inclusión  del Politécnico de Guayana en un futuro convenio de asesoría en el campo de la Educación Superior, motivo por el cual el 14 de diciembre de 1971 el Ministerio de Educación, por parte del gobierno venezolano y el representante de la UNESCO en el país, firmaron el Plan de Operaciones del Proyecto UNESCO/VEN 71.530 con objetivos bien específicos,  entre ellos:  la estructuración y desarrollo de un Instituto Universitario Politécnico en Ciudad Guayana que tendría como meta la Preparación de Profesionales en las ramas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Metalúrgica.

Objetivos del Proyecto UNESCO/VEN:

Diversificar las oportunidades de estudios a nivel superior, formar profesionales en las áreas de producción industrial necesarios para el desarrollo regional y nacional; constituirse en centro prevalente de servicios a la Comunidad e Industria mediante programas de índole cultural, investigación aplicada e información científica y, extender las posibilidades de mejoramiento profesional mediante programas  especiales de capacitación, actualización y cursos de Post-grado.

Por otra parte, debemos resaltar el rol de  la CVG  y de sus empresas en esta importante cruzada. Su apoyo incondicional para la construcción de las primeras edificaciones y el intercambio permanente  para el desarrollo de investigaciones, incluyendo algunas petroleras, dió paso a los Centros de Investigaciones en el área metalúrgica, eléctrica y mecánica que hoy por hoy sustenta la esencia politecnista de esta universidad.

Gracias al apoyo brindado por la Corporación Venezolana de Guayana, al facilitar los locales dónde se impartirían los primeros semestres de la carrera, comenzaron las clases el 15 de enero del año 1973. Invaluable también fue la mano amiga que extendió el Colegio La Salle en San Félix y el Colegio Loyola para el funcionamiento de laboratorios y oficinas administrativas.

Su primer director fue el Ing. Pedro Álvarez, pero debemos resaltar también la gestión del Ing. Arnaldo Garcés, de Julio César Belisario y del Ing. Alberto De Santis. Igualmente, de los profesores  Antonio Villasmil  y  Antonio José  Robles. La Fundación del Instituto Politécnico de Guayana (FUNDIUP) se creó el 29 de noviembre del año 1972 con el objetivo de respaldar moral y científicamente la gestión docente y administrativa.

El egreso de la Primera Promoción fue el 26 de enero del año 1979, en el Teatro SIDOR,  donde se dieron cita autoridades académicas, empresariales y gremiales. Las fuerzas vivas de la región catalogaron el acontecimiento como el más importante ocurrido en Ciudad Guayana por ser el primer acto académico en la zona del que egresaron 14 ingenieros electricistas, mecánicos y metalúrgicos. Es importante resaltar, como nota curiosa, que del grupo dos mujeres lograron el preciado documento. Son ellas Luisa González y Leyda Rojas, ambas metalúrgicas. A partir de ese momento se abrió el camino para que la mujer guayanesa estuviera a la par del varón en la ingeniería y áreas afines.

Plantel Profesoral años 72 y 73

37 profesionales entre nacionales y extranjeros conformaron el primer plantel profesoral del Instituto Politécnico de Guayana. A través de la UNESCO asesores y profesores dieron forma a los que luego se convirtió en el primer pensum académico del IUPG.  Ingenieros, Licenciados, Sociólogos, tecnólogos y biólogos egresados de la UCV, UDO, UCAB, ULA entre otras universidades nacionales se sumaron al proyecto. A nivel internacional destacan Doctores y Magister  de URSS, Italia, Colombia, España, USA, Canadá, Rumanía, Suiza, Polonia y Argentina  entre otras. La calidad profesional era excepcional y de primer nivel.

El 18 de abril de 1975  se crea una Comisión Interventora conformada por los ciudadanos: Pedro Hurtado, Ramón Vielma, Héctor de la Rosa y José Herrera para la reorganización de la institución.

En 1979, 20 de febrero, mediante Decreto Ejecutivo,  fue creada la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO),  integrada por los institutos universitarios de Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz.

El binomio IUPG-UNEXPO será siempre referencia en el legado histórico de la nación,  por  haber sido actor importante en el impulso tecnológico del tejido industrial de Guayana y del país.

El Instituto Politécnico de Guayana  “IUPEG”, siempre será recordado como forjador de valiosos hombres y mujeres que asumieron un papel fundamental en la construcción y consolidación de las empresas básicas de nuestro estado. A sus autoridades precursoras, a su personal administrativo y obrero,  a los que ya partieron y a los que aún permanecen con nosotros, muchas gracias. Su trabajo y tesón permitió consolidar lo que hoy conocemos como Vicerrectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO.

 Son 50 años de   esfuerzo compartido, de mucho investigar y demostrar que tenemos el talento, la capacidad y la reserva moral para decir seguiremos siendo la mejor Universidad Técnica del Estado venezolano y Patrimonio Educativo del estado Bolívar.   

Prensa VRPO/ELC