La IV edición de la Liga Superior de fútbol de salón arrancará el 12 de Abril. Foto archivo NPG
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. La IV edición de la Liga Superior de fútbol de salón ya tiene nueva fecha asignada, y  contará, hasta los momentos, con la participación de un total de siete equipos, distribuidos en dos grupos, uno de cuatro y otro de tres.

De esta manera lo dio a conocer el profesor Ruby López, presidente de la Liga Superior de fútbol de salón, al ser consultado sobre los resultados que se vertieron en el recientemente desarrollado congresillo técnico, que se llevó a cabo el pasado viernes en las instalaciones del Gimnasio Cubierto Hermanas González de Ciudad Guayana.

“Cumplieron con las normativas para la inscripción, siete equipos, por lo que el grupo “A” tendrá tres participantes, y cuatro conformarán el grupo “B”…” expresó López al develar formalmente la conformación de los dos grupos de desarrollo de lo que será la IV edición de la Liga Superior de fútbol de salón, cuyo campeón actual es el Deportivo Vikylandia, de hecho, tricampeón de la justa, ya que ha coronado en los tres torneos que se han cumplido.

Escorpiones a la vista

Así las cosas, se conoció que el grupo “A” estará conformado por, precisamente, el campeón Deportivo Vikylandia, como cabeza de serie;  además del deltano equipo Alcaldía de Tucupita y el naciente elenco de Escorpiones de Canaima, quedando un cupo disponible, el que “podrá hacerse del mismo, sí el grupo interesado logra llenar los requisitos ante la Liga, antes del viernes 22 de Marzo…” argumentó López.

Explicada la situación del grupo “A”, en el “B” las cosas ya están establecidas. Serán cuatro equipos, con el actual subcampeón Delta Te Quiero de Tucupita, como cabeza de serie, además del guayanés elenco del Deportivo Dimaica, el debutante conjunto del Deportivo Caimi de Puerto Ordaz, y Panteras de Guayana, este último elenco jugará como dueño de casa en Guasipati, según quedó corroborado.

Arrancará el viernes 12 de Abril

De acuerdo a lo que quedó establecido en este cónclave, la Liga Superior de fútbol de salón 2019, arrancaría el viernes 12 de abril, con un hecho bien particular, que la apertura formal del juego del equipo campeón abriendo acciones, en esta ocasión no se cumplirá, por cuanto el monarca Deportivo Vikylandia, no contará con su sede del Gimnasio Hermanas González, sino  hasta la semana del 27 de Abril.

Por ello, entonces, se presumiría que los actuales campeones, descansarían en la primera semana de acciones, luego jugarían su primer duelo de visitantes, y ya para la tercera semana de acciones, jugarían en su patio como locales. Claro, todo esto quedaría a la espera, si finalmente el grupo “A”, queda con tres equipos, o por diferencia, la cuota se completa a cuatro participantes.

Liguilla sin el campeón

Uno de los hechos resaltantes que se conocieron, es la desvinculación del actual monarca Deportivo Vikylandia de lo que será la Liguilla de fútbol de salón entre campeones y subcampeones de las Liga Oriental y Centro.

Los blanquinegros desistieron de ese derecho, por lo que entonces, la Liga Oriental estará representada por los dos últimos subcampeones de la zona, es decir, Deportivo Dimaica y Delta Te Quiero FC; mientras que los dos representantes de la Liga del Centro, serán los carabobeños Petroglifos de Guacara y Deportivo Quinchia.

El evento contará con el respaldo de  la Asociación de Fútbol de salón del estado Delta Amacuro, y del apoyo del constituyentista,  Jesús “Chubagy” Hidaldo, que tiene que ver con  el apoyo logístico, de alimentación y hospedaje de los equipos participantes.

Premiación en metálico

Es de destacar, que se premiará en metálico al campeón en la justa, que además representará a Venezuela, en la Copa Merconorte, evento cuya fecha se establecerá, una vez se cumpla con el Mundial de Fútbol de salón que se llevará  a cabo del 27 de Marzo al 7 de abril en Argentina.

Sin embargo, y ello hay que acotarlo, existe una deuda de parte de la FEVEFUSA con el ente rector a nivel mundial, que viene siendo arrastrada de los años 2016-2017 y 2018, que podría enturbiar la participación criolla en la justa global.

Asamblea General Ordinaria de FEVEFUSA

Como punto de interés, también quedó establecido plenamente, la fecha y lugar de cumplimiento de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Venezolana de Fútbol de salón, evento que se cumplirá el sábado 30 de Marzo, en las instalaciones del Hotel Tucupita Suite de Delta Amacuro.

En el importante cónclave como puntos a tratar, se hará la entrega formal del informe de gestión del año 2018, se entregarán reconocimientos  especiales, y se asignarán las sedes de los campeonatos nacionales.

El congresillo cumplido para definir más detalles de lo que será la nueva campaña 2019 del fútbol de salón de la Liga Oriental, estuvo integrado por su referido presidente, Ruby López; Carlos Taboada como director principal, Julio Cordero, en su condición de Secretario General; y Jhonny Salas, como tesorero.