Expertos de la empresa japonesa ‘PorMedTec’, asociada con la Universidad de Meiji, han logrado crear cerdos genéticamente modificados por primera vez, cuya finalidad es facilitar los trasplantes de células y órganos en seres humanos. Este avance fue presentado con la empresa de biotecnología de EEUU, ‘eGenesis’.
Los científicos encargados del estudio de xenotrasplantes, trasplantes realizados entre especies, declararon que tres lechones fueron genéticamente modificados para generar células y órganos que se adapten al organismo humano.
En los últimos años Japón ha presentado una crisis por escasez de donantes de órganos, «solamente alrededor de 3% de las personas que solicitaron un trasplante lo recibieron». El escenario «aumenta las expectativas sobre la aplicación clínica de trasplantes de órganos xenogénicos», expresó la empresa.
«Esperamos aprovechar esto como una oportunidad para considerar los desafíos de los trasplantes de órganos humanos», indicó el fundador y científico jefe de ‘PorMedTec’, Hiroshi Nagashima.
Los lechones fueron clonados por medio de otro individuo creado por ‘eGenesis’. La compañía contaba con 10 genes modificados para disminuir el riesgo de rechazo por parte de un receptor humano.
Esperanza de vida
‘PorMedTec’ ha creado a los cerdos utilizando la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas, que controla el desarrollo de tejidos y órganos en seres pluricelulares, produciendo animales genéticamente idénticos.
Se realizó un trasplante de óvulos fertilizados al útero de una madre suplente, la cual dio a luz al trío de lechones mediante cesárea. Después de la verificación del adecuado crecimiento, fueron entregados a instituciones médicas en Japón para estudios clínicos.
El siguiente paso del grupo de científicos consistirá en comenzar este año la examinación acerca de xenotrasplantes de cerdos a monos. Este avance contribuirá a abordar la carencia de donantes de órganos en Japón.
«Con el nacimiento de un individuo clonado en Japón, hay esperanzas de aplicación clínica en Japón en el futuro», finalizó ‘PorMedTec’.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!