Viena.-El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, visitará Ucrania en «los próximos días» para reunirse con su presidente, Volodímir Zelenski, según anunció la Cancillería en Viena.
Zelenski había avanzado en un mensaje de vídeo a la población ucraniana, difundido la noche del martes tras una conversación con Nehammer, que el canciller austríaco visitará Ucrania.
Por motivos de seguridad, el Gobierno austríaco ha decidido no dar más detalles del viaje.
Austria se ha sumado a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia pero debido a su estatus de país neutral no ha entregado armas a Kiev, aunque sí apoyo económico, material humanitario y 10.000 cascos y unos 9.000 chalecos protectores de uso civil.
El país centroeuropeo es uno de los pocos que se opone -junto a Hungría y Alemania, entre otros- a un embargo del petróleo y gas ruso debido al impacto económico que tendría.
El viaje de Nehammer se ha conocido poco después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunciaran que también se trasladarán esta semana a Kiev.
El Parlamento austríaco dedicó este martes un minuto de silencio a los civiles asesinados por las tropas rusas en las localidades de Irpin y Bucha.
Nehammer pidió una investigación internacional sobre los «terribles crímenes» cometidos y volvió a reitirar que, por el momento, un embargo al gas ruso estaba fuera de discusión para Austria.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!