La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este viernes que se recuperaron al menos 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia, tras cuatro intervenciones en el Cementerio Católico de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Esta acción se enmarca en una medida cautelar emitida por la JEP, que busca proteger el camposanto y avanzar en el Plan Regional de Búsqueda del Sarare. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses lideraron las operaciones.
De 81 cuerpos en sitios de interés forense, 34 fueron recuperados por competencia de la UBPD. «Estos esfuerzos se desarrollan en un contexto de ausencia de registros claros de inhumaciones, aplicando criterios técnicos y forenses rigurosos», detalló la JEP en un comunicado.
De los recuperados, 27 fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal para identificación. En los siete restantes, se verificó información post mortem, permitiendo tomar muestras óseas para análisis fehacientes.
La medida cautelar fue ordenada en 2023 por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, para salvaguardar restos no identificados o sin reclamar de víctimas de desaparición forzada. En Colombia, la UBPD registra 124.734 personas desaparecidas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









