Caracas. El  viernes 30 de abril, a las 10:00 de la mañana, se celebró en la iglesia del Colegio La Salle de Caracas, el acto de beatificación por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica del doctor José Gregorio Hernández, conocido como el Médico de los Pobres, en virtud de sus dotes humanísticas al brindar sus servicios como galeno y ofrecer su ayuda espiritual a los más necesitados.

La actividad estuvo encabezada por el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, y el cardenal Baltazar Porras, y además contó con la presencia de Yaxury Solórzano, quien recibió el milagro del Siervo de Dios que fue reconocido por El Vaticano, y representantes del Ejecutivo Nacional, entre ellos la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, y el canciller Jorge Arreaza, además del diputado José Gregorio Vielma Mora.

Apertura de Baltazar Porras, arzobispo de San Cristobal

La ceremonia fue iniciada con unas breves palabras del cardenal Baltazar Porras, arzobispo de San Cristobal.

«Hoy repican las campanas del corazón, es la fiesta del pueblo (…) José Gregorio es de todos y para todos», fueron algunas de las expresiones con las que el prelado exaltó la impronta del ilustre trujillano.

Yaxury Solórzano, junto a su madre, protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto al celebrar la beatificación con un fuerte abrazo y llevar en procesión la reliquia del médico milagroso.

A las 10 y 30 de la mañana, Giordano leyó la decisión de la Santa Sede de reconocer como beato a José Gregorio Hernández, luego de estudiar y aprobar el milagro concedido a Yaxury Solórzano, uno de los tantos que se le atribuyen al prohombre nacido en Isnotú el 26 de octubre de 1864.

El mas querido

Una vez confirmada la beatificación Aldo Giordano expresó con firmeza que José Gregorio Hernández es el venezolano más querido por el pueblo. «Es uno de los mejores venezolanos de todos los tiempos», aseveró el máximo representante del Vaticano en el país.

Asimismo, Giordano exclamó que «A partir de hoy José Gregorio Hernández no pertenece solo a los venezolanos, sino que se une a la Iglesia y al mundo».

Igualmente en el ritual se hizo entrega de los relicarios con la reliquia del doctor José Gregorio Hernández a los arzobispos y obispos de Venezuela, quienes han tenido la misión de llevarlos a las arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos del país.

Mas de 150 reliquias

Más de 150 reliquias con restos de la osamenta de José Gregorio Hernández fueron confeccionados por las Hermanas Siervas de Jesús, y trasladados a 9 Arquidiócesis, 29 Diócesis y 2 Vicariatos, a la Iglesia de La Candelaria (donde estuvieron enterrados sus restos mortales hasta hace poco), al Panteón Nacional.

La oportunidad fue propicia también para que representantes de distintas manifestaciones artísticas rindieran tributo al ahora beato, entre ellos la Schola Cantorum, coros infantiles y el cantautor de música llanera Cristóbal Jiménez, así como la develación de una réplica del mosaico en honor a José Gregorio Hernández de Trujillo, realizado por el artista Luis Felipe Mogollón.

 

OTRAS EFEMERIDES

 

George Washington se juramenta como el primer Presidente de los Estados Unidos de América en la historia (1789). Democracia más Antigua del Mundo.

 

Revolución de los Morrocoyes o Cosiata (1826).

 

El Congreso de Venezuela por solicitud del general José Antonio Páez, decreta la repatriación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar a Venezuela (1842).

 

Se funda Universal Studios (1912).

 

Happy Rabbit prototipo de Bugs Bunny, aparece por primera vez en la historia en el corto Porky’s Hare Hunt (1938).

 

Se funda el periódico El Morrocoy Azul (1941).

 

Termina la Guerra de Vietnam (1975).

 

Debut oficial de la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta (1975).

 

Es declarado Monumento Histórico Nacional el Fortín El Salto en El Ávila (1976). Rutas y Excursiones Cerro El Ávila.

 

Inicia transmisiones Cartoon Network Latinoamérica (1993).

 

El CERN libera al público la tecnología World Wide Web (1993). Datos Importantes del Uso de Internet.

 

Se lanza OpenOffice (2002).

 

Se produce un intento de golpe de Estado, conocido como Operación Libertad contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro (2019).

 

El doctor José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres, es beatificado en la capilla del colegio La Salle de Caracas por el nuncio Aldo Giordano (2021).

 

Día del Egresado Uclaísta.

 

Día Internacional del Jazz.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Juan Bautista de La Salle (1651) | Sacerdote, teólogo y pedagogo francés.

 

Nace Carl Friedrich Gauss (1777) | Matemático, astrónomo y físico alemán.

 

Nace Claude Shannon (1916) | Ingeniero eléctrico, matemático y criptógrafo estadounidense, conocido como el padre de la teoría de la información.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Édouard Manet (1883). Pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

 

Muere Guy Williams (1989) | Actor de cine y televisión estadounidense. Famoso por interpretar a Diego de la Vega en El Zorro y al profesor John Robinson en Perdidos en el Espacio.

 

Muere Adolf Hitler (1945) | Pintor, escritor, político, militar y dictador alemán de origen austrohúngaro. Fue canciller imperial desde 1933 y Führer de Alemania estableciendo un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939 y fue figura clave en la perpetración del Holocausto. Se le atribuye la muerte de aproximadamente 17 millones de personas.

 

SANTORAL

 

San José Benito Cottolengo

En Chieri, cerca de Turín, en el Piamonte, san José Benito Cottolengo (Giusseppe Benedetto Cottolengo), presbítero, que, confiando solamente en el auxilio de la Divina Providencia, abrió una casa para acoger a toda clase de pobres, enfermos y abandonados.

 

San Pío V papa

San Pío V, papa, de la Orden de Predicadores, que, elevado a la sede de Pedro, se esforzó con gran piedad y tesón apostólico en poner en práctica los decretos del Concilio de Trento acerca del culto divino, la doctrina cristiana y la disciplina eclesiástica, promoviendo también la propagación de la fe. Se durmió en el Señor en Roma, el día primero del mes de mayo.

San Adiutor

San Aulo

San Donato de Evorea

San Erconvaldo

San Eutropio de Saintes

San Gualfardo

San Lorenzo de Novara

San Mercurial de Forlí

San Pomponio de Nápoles

San Quirino tribuno

Beato Benito de Urbino

Beato Guillermo Southerne

Beata María de la Encarnación Guyart Martin

Beata Paulina von Mallinckrod

Beato Pedro Diácono

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero