El presidente de transición de Perú, el derechista José Jerí, descartó renunciar al cargo en medio de la polémica por reuniones semiclandestinas con el empresario chino Zhihua Yang, y acusó intento de «desestabilizar» su Gobierno y «alterar el proceso electoral» de primer semestre.
«No, uno renunciaría si tuviera algo que ocultar. Yo no le he mentido al país, no he hecho nada ilícito», declaró Jerí en entrevista con Canal N. Aseguró que se «aprovecha la situación para atacar la investidura presidencial», distorsionando actos comunes como ir a chifa (comida china-peruana) o comprar en tienda.
Jerí, con 100 días de gestión tras reemplazar a la destituida Dina Boluarte (2022-2025) como presidente del Congreso, acudirá miércoles a comisión Fiscalización por encuentros: 26 diciembre 2025 en chifa de Yang (encapuchado) y 6 enero en su tienda clausurada horas antes por municipalidad.
Explicaciones del Mandatario
«Cuando se conocieron estos casos, di versión parcial porque no sabía que había ánimo de desestabilizar», explicó, atribuyendo chifa a charla sobre Día Amistad Perú-China (1 febrero) y tienda a compra de caramelos/cuadros (mostrados en TV), ignorando clausura. «Más allá del daño personal, hay interés de distorsionar actos comunes», opinó, ratificando no aceptar «hecho irregular».
Anunció continuidad del primer ministro Ernesto Álvarez pese rumores, y desvinculó amistad con Yang. Admitió más visitas previas a locales chinos, sugiriendo otros videos posibles. Deberá declarar también por Ji Wu Xiaodong, investigado por tráfico ilegal madera, con tres ingresos a Palacio pese arresto domiciliario.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









