Jerusalén.- Decenas de miles de personas rezaron hoy en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en el cuarto y último viernes de Ramadán, tras choques a primera hora entre palestinos y Policía israelí, un patrón común en las últimas semanas, pese a que los incidentes no derivaron en un mayor repunte de tensión.

Ante un despliegue policial israelí ampliamente reforzado, gran cantidad de fieles palestinos de toda la región accedían esta mañana a la Ciudad Vieja de Jerusalén, en su parte oriental ocupada, para asistir a las oraciones del mediodía en la Mezquita de Al Aqsa.

Más de 160.000 fieles asistieron a la plegaria, la cifra más alta desde el inicio del Ramadán, según el Waqf, entidad islámica jordana que custodia el recinto.

Los rezos del viernes son uno de los principales eventos en el mes sagrado musulmán, y la oración de hoy transcurrió con tranquilidad, mientras los cuerpos de seguridad israelíes seguían en alerta ante el temor de que la jornada pudiera derivar en tensiones de mayor envergadura tras registrarse enfrentamientos a primera hora.

Este viernes arrancó de nuevo con disturbios entre palestinos y agentes israelíes en Al Aqsa. El patrón se repite desde las semanas anteriores, marcadas por un enésimo pico de violencia propio en las dinámicas de altibajos del largo conflicto palestino-israelí.

Las fuerzas policiales irrumpieron en el recinto usando medios de dispersión tras el lanzamiento de piedras y fuegos artificiales por parte de jóvenes palestinos, lo que se saldó con una cuarentena de heridos -22 de ellos evacuados al hospital- y al menos 2 arrestados.

Tras cerrar el recinto durante una hora, este se abrió de nuevo para permitir el acceso a los fieles, que fueron entrando en calma y sin mayores incidentes, en medio del frenesí de las callejuelas abarrotadas de la Ciudad Vieja, donde estos días pasean también palestinos de Cisjordania con permiso para asistir a las plegarias.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para el judaísmo. También es símbolo de la causa palestina y uno de los epicentros del conflicto palestino-israelí, lo que hizo que estas semanas fuera uno de los núcleos de tensión.

El pasado viernes, tercero de Ramadán, se saldó con disturbios, casi 60 heridos y decenas de detenidos. Hace dos semanas, segundo viernes del mes sagrado, los choques tuvieron mayor dimensión, con al menos 153 heridos y más de 400 arrestados, en el que fue el día de más tensión en la Ciudad Santa desde mayo de 2021.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store