Londres, Inglaterra. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, urgió este domingo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a retirar sus «amenazas» de impedir el desembarco de pesqueros británicos si no se ofrecen más licencias para barcos galos en aguas de Gran Bretaña y las islas del canal de la Mancha.
En un encuentro entre ambos en los márgenes del G20 que se celebra en Roma, Johnson recalcó su «profunda preocupación por la retórica que emana del Gobierno francés en los últimos días», informó un portavoz de Downing Street, despacho oficial del mandatario británico.
Johnson lamentó que las autoridades francesas hayan transmitido la idea de que «el Reino Unido debería ser castigado por abandonar la Unión Europea».
El primer ministro francés, Jean Castex, remitió esta semana una carta a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en la que demandaba el respaldo de las instituciones comunitarias en la disputa pesquera entre París y Londres.
En esa misiva, Castex urgía al bloque europeo a demostrar que «es más dañino salir de la UE que quedarse en ella», según han revelado los medios.
Francia exige al Reino Unido más licencias pesqueras para que su flota faene en aguas británicas. Tras el Brexit se acordó que los derechos de los barcos europeos quedarían intactos, si bien se les obligaba a solicitar una nueva licencia a las autoridades del Reino Unido.
Algunas de las embarcaciones más pequeñas, sin embargo, no cuentan con datos históricos de navegación suficientes para probar que ya pescaban en esa zona en el pasado, por lo que se les han denegado los permisos.
Si no cambia su situación legal, en torno a medio centenar de embarcaciones galas tendrán que dejar de faenar este fin de semana en aguas de la isla de Jersey, dependencia de la Corona británica en el canal de la Mancha con autonomía en política pesquera.
Ante ese escenario París ha avanzado que desde el próximo martes bloqueará las descargas de los pescadores británicos en sus puertos e incrementará los controles a los camiones que provengan o se dirijan al Reino Unido.
El negociador británico para el Brexit, David Frost, recalcó en Twitter que si París cumple sus amenazas violará los acuerdos que regulan la relación entre ambos lados del canal de la Mancha desde enero y el Reino Unido considerará poner en marcha los mecanismos legales de resolución de disputas previstos en ese tratado.
En su encuentro de hoy con Macron, Johnson abordó asimismo el proceso abierto para renegociar el controvertido protocolo para Irlanda del Norte, «el mayor problema que afecta actualmente a las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea», en palabras del primer ministro británico.
Johnson urgió a Macron a avanzar «con urgencia» hacia una solución para proteger los acuerdos de paz en Irlanda y subrayó que Londres no solo espera una reducción de controles aduaneros en la provincia británica, como ha propuesto Bruselas, sino que quiere cambios en los mecanismos de «gobernanza» que establece el protocolo.
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!