Jorge Rodríguez
El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, habla en la sede de La Asamblea Nacional hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

El diputado oficialista Jorge Rodríguez elegido, por tercer año consecutivo, como presidente de la Asamblea Nacional por la contundente mayoría oficialista que controla el Legislativo desde enero de 2021.

Rodríguez estará acompañado en la junta directiva por Pedro Infante, exministro de Deporte, como primer vicepresidente, y América Pérez como segunda vicepresidenta.

Las designaciones aprobadas pese al rechazo de la oposición minoritaria en la primera sesión del año, con lo que la Cámara dio por comenzado el tercer año del quinquenio legislativo que terminará en enero de 2026.

Solo Rodríguez repite en el cargo, luego de que la diputada Iris Varela, que ocupó la primera vicepresidencia los últimos dos años, removida de esa posición, mientras que la segunda vicepresidencia pasó de manos de Didalco Bolívar en 2021 a Vanessa Montero en 2022, ninguno de los cuales se mantiene en la cúpula legislativa.

La mayoría oficialista acordó mantener a Rosalba Gil como secretaria y designó a María Alejandra Hernández como subsecretaria, en sustitución de Inti Hinojosa.

La Asamblea Nacional culminó sus primeros dos años con 59 leyes aprobadas y otros 39 proyectos pendientes, lo que no incluye avances para las feministas o el colectivo LGBTI, minorías que esperan mejor respuesta de este nuevo período legislativo.