Caracas.- El economista José Guerra considera insuficiente la reducción del encaje legal bancario a 73 %, decretado este miércoles por el Gobierno de Nicolás Maduro, y señaló que dichos anuncios son «pura bulla». 

A través de Twitter, Guerra precisó que pasar de 85 % a 73 % no alcanza para liberar liquidez y aumentar el crédito bancario. 

«La reducción del encaje desde 85% hasta 73% anunciado hoy es absolutamente insuficiente para liberar liquidez y aumentar el crédito. El fondo de Bs 46 millones ($ 10 millones) luce raquítico para financiar cualquier actividad. Más fue la bulla que cabulla», esgrimió.

El pasado lunes ya el exdiputado se había referido a este tema, vaticinando una reducción de 65 % o 50 %. 

«Con alta probabilidad los próximos anuncios de Maduro en materia económica serían: 1. Impuesto a las transacciones en dólares. 2. Reducción del encaje bancario tal vez de 85% a 65% o 50%. 3. Permitir a la banca otorgar préstamos en dólares», añadió.

A pesar de que en el país ya no se dan créditos, Delcy Rodríguez dijo que el encaje legal bancario bajará al 73% y que las entidades financieras tendrán un 10% de sus divisas para dar créditos a emprendedores.