Grupos de jóvenes bolivianos en la ciudad de Cobija, en el departamento amazónico de Pando, se esfuerzan para rescatar a las mascotas y a los animales callejeros que fueron olvidados en medio de una de las peores inundaciones en la historia de esa región, que elevó el nivel del agua a los 17 metros.
La inundación alcanzó un nivel crítico que incluso sobrepasó el récord registrado en 2015, cuando el agua llegó a los 15 metros y las personas de al menos 14 barrios de Cobija tuvieron que dejar sus casas para ir a albergues o coliseos de forma preventiva y muchos ‘olvidaron’ a sus fieles compañeros en medio del agua.
Una decena de jóvenes, que son parte de la Asociación Protectora de Animales de Pando (APA), salen en canoas por los diferentes barrios afectados para recoger y rescatar a todos los animales afectados.
«El agua ha ingresado a lugares donde nunca nos hubiésemos imaginado, este año realmente ha sido una inundación histórica y es triste ver esta situación y es mucho peor ver que los animales también son afectados», dijo a EFE el presidente de APA, Diego Melena.
Los voluntarios se organizaron en brigadas para encargarse de rescatar a animales como perros, gatos, patos que se encontraban dentro de los domicilios inundados, algunos encima de los techos, en sillas o mesas e incluso otros en medio del agua, que temerosos se dejaban agarrar por los jóvenes para sacarlos del lugar.
Otra «brigada» se encarga de recolectar comida para los animales y otro grupo de llevar a las mascotas a los albergues de personas, aunque no en todos son admitidos, o alguna hacienda que no ha sido afectada para resguardar su vida.
Hasta ahora lograron rescatar más de 250 animales de las inundaciones, muchos volvieron con sus dueños que los reconocieron, pero hay otro grupo de mascotas que no han sido identificados o que han sido olvidados por sus familias y que analizan ponerlos en adopción para que encuentren una nueva familia.
«Nosotros estamos firmes y con la convicción de salvar más vidas y más animales, porque toda vida importa y es importante darles resguardo», comentó el representante.
En la tarea de rescate, en muchos casos el agua llega hasta los techos de algunas casas, lo que también dificulta llegar hasta los animales, comentó Melena.
Además, en su recorrido también observan algunos animales silvestres como osos perezosos, monos, loros, y los voluntarios reportan a la Secretaría de la Madre Tierra ya que ellos están capacitados para su rescate.
Melena contó que realizan campañas para que la gente done croquetas y así alimentar a todos los animales rescatados.
Inundación histórica
El pasado fin de semana la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, declaró alerta roja en el municipio por el desborde del río Acre, que también afectó a otras poblaciones en Brasil y ahora analiza declarar desastre municipal porque dijo que «ya no hay las condiciones» para asumir todos los trabajos.
Por esta situación, más de 500 familias de Pando dejaron sus casas y están en alguno de los seis albergues habilitados.
El miércoles el agua alcanzó los 17 metros, una dato que sobrepasa el histórico, de acuerdo a información de la Alcaldía de Cobija.
Las lluvias han azotado a Bolivia en los últimos días, varios departamentos y municipios registraron desbordamientos de ríos, inundaciones que han afectado a centenares de casas, provocado derrumbes, daños en puentes, deslizamientos, entre otros.
De acuerdo al último informe del Viceministerio de Defensa Civil, ya son 15.840 las familias damnificadas y afectadas, se han reportado 40 muertos, unas 227 comunidades han sido golpeadas por las lluvias y 786 viviendas destruidas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que las zonas más afectadas por las inundaciones son Cobija y los barrios de la zona sur de La Paz.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por lluvias «con montos acumulados entre 20 y 40 centímetros» desde el martes hasta el jueves 29 de febrero.
La alerta se mantiene en los departamentos de La Paz y los altiplánicos Potosí y Oruro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!