Ciudad Guayana.- Los jubilados y pensionados del estado Bolívar marcharon desde la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) hasta el Tribunal de Primera instancia en Puerto Ordaz, con la finalidad de exigir el cumplimiento de una sentencia aprobada en 2005.
De la mano del presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del Estado Bolívar (Fedajupebol) y la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (Ajupeve), Hugo Medina, introdujeron un recurso de amparo para pedir una ejecución voluntaria de la sentencia.
El fallo dicta que los jubilados tendrán voz y voto en las discusiones colectivas y, además, los ajustes de pensión recibirían las mismas modificaciones y aumentos que sus homólogos activos.
Ajupeve demandó en esa época a CVG Venalum ante las instancias regionales y luego el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la medida.
El líder de los jubilados, Hugo Medina, expresó que a partir de 2018 -año que coincide con la aparición del famoso memorándum 2792- la estatal hizo caso omiso a las exigencias que estableció la justicia venezolana.
“Desde 2018 se olvidaron de lo que establece la sentencia. Es por eso que marchamos para exigir que se nos respete nuestros derechos”, remarcó Hugo Medina.
El abogado asesor de Ajupeve, Frank Silva, explicó que esperan que la empresa respete la ejecución voluntaria de la sentencia, porque de lo contrario habría que aplicar la ejecución obligatoria.
-¿Qué procede si la empresa decide ignorar la petición que está haciendo Ajupeve?
-La ley contempla una ejecución voluntaria que es la que estamos pidiendo y en caso de que no quieran darle el cumplimiento tiene que venir la ejecución forzosa. Todo esto es en teoría.
-¿El 2792 no puede ser un mecanismo para entorpecer el cumplimiento de esta sentencia?
-Seguramente que el 2792 y la ONAPRE –Oficina Nacional de Presupuesto- también tomó en consideración todas estas sentencias. Pero resulta que esos son memorándum, no es ley. Yo te estoy hablando de un decreto de ley que tiene el mismo rango legal que una ley orgánica.
-Un simple papelito, porque eso es lo que es este memorándum, no puede tener más peso que un decreto de ley.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!