Jubilados y pensionados de las empresas básicas reclaman la desidia en que se encuentra el parque industrial.

Ciudad Guayana.- Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, hizo un llamado este miércoles a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a que atienda el caso Venezuela, porque «a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana los están matando de hambre». 

«Desde Guayana quiero hacer un llamado, te lo vuelvo a pedir Michelle Bachelet, ¡Hasta cuándo!, ¿Qué más pruebas necesitas para pronunciarte con respecto a la violación de derechos humanos, ¿Qué más necesitas, Bachelet? ¿Qué más necesita la Corte Penal Internacional? si es que nos están matando. Ustedes, la ONU, con pruebas científicas, han demostrado que una persona que perciba 1,90 centavos de dólar diario está en pobreza extrema, si yo lo multiplico por la jornada laboral mensual, son 57 dólares mensuales y todavía sigo en pobreza extrema», reclamó Medina, líder de la protesta que se llevó a cabo en horas de la mañana, desde la Plaza Monumento a la CVG, en Puerto Ordaz. 

Asimismo, señaló que no solo el estado Bolívar se ve afectado por la crisis de las empresas básicas de Guayana, sino también Monagas, Sucre, Anzoátegui, entidades que perciben ingresos por actividades comerciales y turismo. 

«Nosotros nos hemos olvidado que este estado no solamente mantiene a su población, sino que hay otros estados que se veían beneficiados y hoy lo están pagando con creces esta situación. Ahí tenemos Monagas, Sucre, Anzoátegui, hundidos en la miseria, porque ya nosotros no podemos salir de vacaciones, por ejemplo, hacer turismo». 

Reclamó la falta de empatía de algunos trabajadores del parque industrial CVG, que hacen caso omiso a los reclamos y denuncias que manifiestan líderes sindicales, tal y como ocurrió con Henry Arias en el momento que denunció el «desmantelamiento» de CVG Alcasa. 

«¡Qué se j…. Henry Arias es lo que piensa la mayoría. Él pidió que lo acompañaran para que no destruyeran línea tres y línea cuatro, y nadie salió a apoyarlo, porque fuimos egoístas las otras empresas básicas de Guayana. Alcasa le pertenece a todos los venezolanos y tenemos que ser dolientes con nuestra empresa, así como con Venalum. Todo se lo robaron», aseveró el trabajador jubilado.  

En ese sentido, Medina pidió a sus compañeros y trabajadores del resto de empresas básicas a que se sumen a estas denuncias y espera que la próxima semana, en una nueva protesta, lo acompañen. 

 «Mi llamado es a que nos multipliquemos, la próxima semana estaremos aquí en la plaza (Monumento a la CVG), vamos a multiplicarnos, a luchar por Guayana, estamos a tiempo de detener este genocidio. Tú puedes Nicolás Maduro ordenar que paren este genocidio de las empresas básicas. Esto es una denuncia pública y la Fiscalía debe tomarla y ordenar una investigación. Vengan para que vea lo que está ocurriendo, demuestren que tienen capacidad. Vengan a Guayana y si no encuentran pruebas, que nos metan presos entonces», sentenció.

Elías Rivas