Ciudad Guayana.-  Oneida Ortiz, teme por los derechos humanos que no son cumplidos, y se siente desprotegida ante el salario que recibe, por su parte  Ana de Hernández, agradece a sus hijos y principalmente a los que se encuentran fuera del país, mencionando que gracias a ellos puede alimentarse diariamente, pero  Judith Poleo de Zerpa, no tiene como cubrir las necesidades de su hogar, principalmente los alimentos.

Estas tres mujeres guayanesas trabajaron más de 30 años para empresas básicas del Estado, y hasta el jueves 3 marzo recibían una pensión de 7Bs. Ahora, según decreto Nicolás Maduro recibirán 126,32 Bs, que de igual manera no les alcanza para sobrevivir, y no cumple con lo establecido en el Artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Hugo Medina, presidente del Fedajupebol

Todas coincidieron en el mismo punto, donde alzaron su voz este 9 de marzo en una protesta en el Paseo Rotario en Puerto Ordaz, donde Hugo Medina presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), hizo entrega de un documento ante la caja Regional (IVSS), para exigir pensiones y salario dignos, ajustados en base al artículo 91 de la CRVB.

‘’Señor presidente quien cumple con una obligación genera un derecho, nosotros cumplimos durante 30, 35 y hasta 40 años de servicio cotizando obligatoriamente de nuestro salario, para tener una pensión digna’’, expresó Hugo Medina, reiterando que antes era una pensión de 7Bs, hoy de 126,32Bs pero el artículo 91 estipula que deben recibir una pensión al costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Rubén González, coordinador de la Intersectorial de trabajadores

Rubén González coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana y secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), expresó para el equipo de Soy Nueva Prensa Digital  que en la protesta con los jubilados y pensionados que se realizó rechazan el aumento del salario mínimo que fue establecido el pasado 03 de marzo, porque no está dentro del margen que se encuentra establecido en la CRBV.

‘’Desde la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, nuestra originalidad es defenderle los intereses y derechos de los trabajadores, sin embargo estamos viviendo en una coyuntura en nuestro país, teniendo un régimen dictatorial y delincuencial que no le importa las Leyes, y la única forma de volver a tener nuestros beneficios es que este régimen salga’’, expresó González.

Pensionados y jubilados

Cruz Hernández, delegado Sindical de Sutiss

Cruz Hernández, delegado Sindical de Sutiss y el cual brindó 30 años de servicios en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), donde fue despedido desde hace más de un año con una jubilación forzada, explicó que por hacer uso de sus derechos en las diferentes protestas que se ha estado desarrollando en la ciudad, lo llevó al camino de la jubilación para callar su voz.

 ‘’No escapamos de esta política de hambre, de este gobierno que solo ha empobrecido a la clase trabajadora, y estamos llamado a la unificación, hoy fue este padre de familia, mañana puede ser cualquiera que se atreva a exigir sus derechos’’ mencionó.

Ana de Hernández, jubilada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien actualmente tiene 80 años, expresó que trabajo 30 años como Auxiliar de Farmacia en dicha empresa, criando cinco hijos, los cuales dos de ellos trabajan actualmente en las empresas básicas y los otros tres se encuentran fuera del país. ‘’No estoy de acuerdo con el sueldo que se estableció el 3 de marzo, por el presidente de la República, no llena las necesidades del tiempo y de los años de servicios que brinde para esta Institución’’, así mismo expresó que  ‘’Gracias a todos mis hijos es que puedo comer, y si me enfermo son ellos quienes corren con los gastos, porque lo que cobro no alcanza para nada ‘’.

Varios fueron los descontentos que manifestaron durante la protesta de los jubilados y pensionados, afirmando que ellos no están con ningún partido político, con ninguna derecha o izquierda, que la vía se trata de darle el valor correspondiente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que ellos tienen derecho a disfrutar de una vejez tranquila, sin preocuparse como cumplirán sus necesidades básicas.

 

Stephane Hernández

Pasante

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store