Fotografía de archivo de una persona con traje de detenido en Guantánamo. EFE/Yahya Arhab

Un juez federal de EE.UU. bloqueó el traslado de tres inmigrantes venezolanos, detenidos en un centro del servicio de control de inmigración y aduanas (ICE) en Nuevo México, a la base militar de Guantánamo, en Cuba, donde ya se encuentran varios grupos de inmigrantes en situación irregular.

Según reportan varios medios locales, el juez admitió así la petición de emergencia que presentó el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) en nombre de los tres venezolanos detenidos en el centro del ICE, situado en el Condado de Otero, alegando que en estos casos había pendiente un recurso contra su detención prolongada mientras solicitaban asilo en EE.UU.

Algunos de los compañeros de detención en ese mismo centro ya los trasladaron a Guantánamo y los reconocieron por las imágenes de video de esos primeros traslados, según dijo uno de los tres venezolanos al CCR, quien se niega a que lo trasladen a un lugar «donde los derechos humanos se violan constantemente».

Se calcula que medio centenar de inmigrantes han llegado ya a la base de Guantánamo, famosa por albergar a musulmanes sospechosos de vínculos con Al Qaeda, en muchos casos sin tener formalmente acusacion ni juicio.

El 29 de enero, el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Seguridad Interior y al Departamento de Defensa que acondicionaran la base de Guantánamo para «proporcionar espacio de detención adicional para inmigrantes criminales de alta prioridad presentes ilegalmente en Estados Unidos».

El rotativo The New York Times puntualiza que la orden del juez solo bloquea el traslado de los tres venezolanos, y no los traslados en general de inmigrantes a Guantánamo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store