Caracas.- El opositor venezolano Julio Borges instó a los países latinoamericanos a no subestimar «la amenaza que significa (Nicolás) Maduro», luego de que el Parlamento de Ecuador anunciara que enviará a las Fiscalías de cinco países la investigación de un caso de corrupción que involucra a Alex Saab, supuesto testaferro del presidente del país caribeño.

«La región no puede subestimar la amenaza que significa Maduro y su régimen, desde Venezuela se financia y se da apoyo político a grupos que defienden valores antidemocráticos», escribió Borges en su cuenta en Twitter.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó un informe que vincula a Saab con un caso de presuntas exportaciones ficticias realizadas entre Ecuador y Venezuela en el pasado, a través de un sistema de compensación denominado Sucre.

Los comisionados aprobaron el informe y anunciaron que remitirán su contenido a las Fiscalías de EE.UU., Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

En las conclusiones del informe de la Comisión de Fiscalización, se indicó que las empresas ecuatorianas que participaron en negocios con la firma de Saab, «Foglocons», fueron creadas con el único objetivo de generar operaciones ficticias.

Además, se precisó que «la mayoría de las transacciones comerciales realizadas bajo el Sistema Sucre, eran ficticias y sobrevaloradas» y se constituían en una supuesta herramienta para ejecutar delitos como el «enriquecimiento ilícito, peculado, defraudación tributaria», entre otros.

Para el opositor venezolano, este hecho confirma que «el Sucre no fue un mecanismo de integración, sino un instrumento más al servicio de la corrupción y el crimen organizado de la dictadura y sus aliados políticos».

Borges calificó de «dantesta» la situación y aseguró que «la corrupción de Maduro y su testaferro Alex Saab» «ha penetrado» en democracias de la región, «contribuyendo a que proyectos políticos autoritarios se fortalezcan o lleguen al poder».

Saab, de 49 años, fue extraditado a EE.UU. el pasado octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración por cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró «no culpable» el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store