Freddy Valera

Ciudad Guayana.- La presencia de Diosdado Cabello en el acto de juramentación del recién electo gobernador, Ángel Marcano, no es «nada saludable» para el nuevo período del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb).

Así lo considera el legislador Freddy Valera, quien resultó adjudicado en las pasadas elecciones del 21 de noviembre por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.

Para Valera, la asistencia de Cabello a la juramentación lo impregna de una alta carga partidista que, a su juicio, no representa en absoluto a los ciudadanos ni al trabajo legislativo que debería realizarse desde el Cleb.

«Eso fue un acto de parcialidad política, del Psuv. No fue un acto en representación de todos los ciudadanos, además, eso se determinó así desde Caracas para aplicarlo en todos los estados. No fue un acto institucional», explica el legislador.

Sobre este punto, en horas de la tarde de este jueves también se pudo apreciar la asistencia del Mandatario, Nicolás Maduro, en el acto de juramentación de Héctor Rodríguez en el estado Miranda.

Acto del Psuv

El también abogado constitucionalista, recuerda que el órgano legislativo del estado, su presidente y su directiva, son los únicos calificados para asistir el acto de juramentación de un gobernador, así como la Asamblea Nacional con el presidente de la República.

Diosdado Cabello participa en la juramentación de Marcano. Foto: cortesía

Valera hace referencia al momento en que Diosdado Cabello participa en el acto protocolar de Marcano, junto al legislador Armando Barreto, quien para ese momento también era juramentado como presidente del Cleb para el período 2021-2022.

«Diosdado es un diputado a la Asamblea Nacional, no  hay ninguna razón para que esté presente, a menos que sea un acto del Psuv», sentenció.

Ángel Marcano resultó electo gobernador del estado Bolívar en los pasados comicios del 21 de noviembre en medio de una abstención de más de 60 % de electores de la región. 

Este jueves, 2 de diciembre, fue juramentado ante el nuevo cuerpo parlamentario del Cleb, para su mandato correspondiente al período 2022-2025. 

Elías Rivas