Cristina Fernández

Buenos Aires.-La Justicia rechazó la recusación de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, contra dos fiscales y un miembro del tribunal oral que la juzga por posibles irregularidades en la adjudicación de obra pública, conocida como “causa vialidad”, cuando era mandataria entre 2007 y 2015.

“Las vinculaciones personales que pretenden construirse entre los tres funcionarios públicos recusados con integrantes del partido político opositor a los aquí imputados resulta, a todas luces, carente de elementos de prueba que permitan validarla y otorgarle los efectos jurídicos que se pretende”, señalaron los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso.

Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 desestimó el pedido de la defensa de la vicepresidenta de recusar al presidente del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, al fiscal Diego Luciani, por mediar una supuesta amistad entre ambos, y al segundo fiscal, Sergio Mola.

La defensa de Fernández consideró que tanto el fiscal como el juez habrían perdido “objetividad” e “imparcialidad” para llevar adelante la causa con base en fotos publicadas en la prensa local, que muestran a Uriburu y Luciani jugando al fútbol en una finca del ex-jefe de Estado Mauricio Macri (2015-2019), a quién Fernández acusa de haber desplegado una presentación judicial en su contra.

“No es lo mismo participar de un torneo de fútbol que ser invitado por el anfitrión a participar de un encuentro personalizado. Idéntico juego de palabras podría realizarse alrededor de la jura formal del Dr. Mola en la sede de la Procuración General de la Nación y una eventual connivencia con los asistentes a la ceremonia”, indicaron.

El motivo respecto a Mola sería por una visita en 2016 en Casa de Gobierno a funcionarios del entonces presidente Macri y porque a su jura como fiscal asistieron funcionarios públicos de la oposición, como la actual líder de Propuesta Republicana, fuerza que integra la principal coalición de oposición política en el país.

“En definitiva, descartada entonces la razonabilidad de los temores que fueron invocados para cuestionar la imparcialidad y objetividad de los magistrados que intervienen, así como también el infructuoso esfuerzo por objetivar en la actuación profesional del Sr. Magistrado que integra el Tribunal, habremos de proceder a su rechazo”, cerraron los jueces.

Por su parte, uno de los abogados de Fernández, Gregorio Dalbon, dijo que apelará el fallo, ya que están hechas las “reservas” en los fueros correspondientes.