Ciudad Guayana. Después de la confirmación del llamado del seleccionador absoluto de la Vinotinto, José Néstor Pekerman, a Emerson Ruíz para la convocatoria que enfrentará a Islandia y Emiratos Árabes por la fecha FIFA; otros frutos de la cantera del sur dan sus pasos en categorías inferiores de la selección.

En el caso de la categoría sub-17, el portero Jesús Lara, junto a Juberth Bermúdez y José Moya, se encuentran trabajando a las órdenes del argentino Damián Ayude en el módulo que se está realizando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Margarita (CNAR).

Lara ha sido uno de los fijos para Ayude, pues el arquero de las inferiores de Mineros de Guayana ha dicho presente en todas las convocatorias desde que el ex Academia Anzoátegui tomó el cargo.

Vera regular

Otro caso de regularidad, pero para el equipo dirigido por Fabricio Coloccini, es Andry Vera, quien esta con la sub-20 en el complejo del CNAR.

Vera, lateral izquierdo, es una de las pocas constancias que tuvo el conjunto negriazul en la temporada. Con su espigado físico- 1,90 cm de altura-, buena capacidad asociativa y aptitud para repetir esfuerzos, se ha ganado un puesto en varias convocatorias de la categoría.

El zurdo es una de las opciones para el costado de cara al Sudamericano que se disputará en enero de 2023, y ya estuvo en la preselección de los jugadores del torneo Maurice Ravello.

Uzcátegui otro de los llamados

Rafael Uzcátegui también fue llamado por Coloccini para el módulo, con su 1,84 cm de estatura, logró consolidarse en la zaga de la Pandilla del Sur, siendo el central de mejor rendimiento del equipo.

Su velocidad y capacidad de corrección, sumado a un buen 1v1, es muestra de cómo con solo 17 años, Uzcátegui, se convirtió en un bálsamo en la mediocre temporada de su equipo.

Futuro esperanzador

En la lista del seleccionado sub-20 faltó Brayan Alcocer, Kevin Kelsy y Ángel Lezama, quienes han ido apareciendo en diferentes convocatorias, pero sin asentarse.

Con la presencia de tantos jugadores de Mineros de Guayana en diferentes estratos de la Vinotinto, solo confirma la gran cantera que representa el estado Bolívar para el futbol nacional.

Precisamente, la juventud fue una de las lanzas importantes en esta temporada de la Liga Futve para el equipo que hace vida en el Cachamay; teniendo hasta 19 jugadores nacidos del 2000 hacia adelante, siendo uno de los planteles más jóvenes de la liga.

Aun cosechando resultados pobres, para una institución que soñaba con volver a copas continentales, Mineros sacó oro de una mina que parece inagotable. La pregunta está en cómo manejará el talento para volver a ser protagonista en Venezuela.

Víctor Solórzano
Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store