
La nacionalista formación Autodeterminación (Vetëvendosje), del primer ministro en funciones Albin Kurti, ganó con claridad las elecciones anticipadas de Kosovo al sumar el 49% de los votos, con el 93,43% de las papeletas escrutadas, según la Comisión Electoral Central (CEC).
En segundo lugar se sitúa el opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK) con el 21%, seguido por la Liga Democrática de Kosovo (LDK) con el 13,9% y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) con el 5,8%.
Este resultado mejora el 42,3% de Autodeterminación en las elecciones de febrero, mientras la oposición general perdió apoyos. Veinte escaños están reservados para minorías étnicas en la antigua provincia serbia —independiente desde 2008—, diez para serbokosovares y el resto para otros grupos como romaníes y bosniacos.
Kosovo vive parálisis política desde febrero, cuando Autodeterminación perdió la mayoría absoluta de 2021 y no halló socios para formar Gobierno. El reparto de escaños será clave para ver si ahora alcanza la mayoría con apoyo de minorías no serbias.
«En esta situación todos los escenarios son posibles. El país puede incluso ir a nuevas elecciones en abril», indicó el analista Berat Buzhall en Klan Kosova.
Elecciones legislativas
La CEC reportó una participación del 45% —dos puntos menos que en febrero— y una votación sin incidentes graves. Son las séptimas elecciones legislativas desde la independencia unilateral, no reconocida por Serbia ni por cinco estados de la UE: España, Rumanía, Grecia, Eslovaquia y Chipre.
El escrutinio se da en medio de tensiones crecientes con Serbia desde 2021 y fricciones de Kurti con la UE y EE. UU., aliados clave de Pristina. Bruselas y Washington critican su mano dura contra la influencia serbia en la minoría local y el retraso en crear una comunidad de municipios serbios con autonomía.
La UE busca un Gobierno que reactive el diálogo de normalización con Belgrado, condición para la integración europea de ambos. En 2023, impuso sanciones y congeló fondos a Kosovo, pero Ursula von der Leyen prometió este mes retomar la ayuda financiera.
Si el Parlamento no forma Gobierno, Kosovo arriesga perder fondos del Plan de Crecimiento de la UE para los Balcanes Occidentales (6.000 millones de euros), condiciones a reformas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








