Madrid, España. La checa Petra Kvitova, vencedora en 2011, 2015 y 2018 del torneo de Madrid, cayó en esta edición ante la suiza Jill Teichmann por 6-3 y 7-5 en primera ronda, superada sin apelativos en la manga inicial e incapaz de completar un intento de reacción en la segunda.
Zurdas ambas, próximas en la clasificación WTA, con Kvitova en el puesto 30 y Teichmann en el 35, y también parejas en cuanto a antecedentes, con una victoria para cada una en sus enfrentamientos previos, esa igualdad estuvo lejos de reflejarse sobre la pista central de la Caja Mágica: la helvética nacida en Barcelona se adelantó 6-3 y 3-1 sin encontrar oposición de su rival.
Firmó tres juegos seguidos
Kvitova firmó luego tres juegos seguidos y aguantó el tirón hasta el 5-5, cuando Teichmann le rompió el servicio por cuarta vez y confirmó luego con el suyo sobre la pista central, hoy a cielo abierto tras alejarse la lluvia que cayó el jueves sobre Madrid.
La checa, que en las dos últimas ediciones cayó en la Caja Mágica en cuartos de final, se retiró hace dos semanas lesionada del torneo de Charleston y luego en Stuttgart perdió en primera ronda.
Era la primera vez desde 2011en que Kvitova, de 32 años, jugaba en Madrid sin ser cabeza de serie.
Recuperar las buenas sensaciones
La victoria permite a Teichmann recuperar las buenas sensaciones después de perder en octavos de Estambul ante la 194 del mundo, la austriaca Julia Grabher, y en primera ronda de Indian Wells y Miami.
Además, la retirada en la víspera del torneo de la número uno mundial, la polaca Iga Swiatek, con la que se habría enfrentado en segunda ronda, le franquea el camino por la parte alta del cuadro, en el que no se encontraría con una rival de entidad hasta cuartos de final, la británica Emma Raducanu, novena favorita.
En otro partido de primera ronda disputado este viernes la kazaka Elena Rybakina, decimosexta cabeza de serie, derrotó a la francesa Oceane Dodin por 6-2 y 7-5.
Tres cabezas de serie fueron eliminadas en la jornada inaugural del jueves: la tercera, la bielorrusa defensora del título Aryna Sabalenka, la quinta, la checa Karolina Pliskova, y la décima, la letona Jelena Ostapenko.
Sakkari empezó con dudas su camino por Madrid
La griega Maria Sakkari, cuarta cabeza de serie del Mutua Madrid Open, comenzó con dudas su camino por el cuadro principal, aunque logró avanzar a segunda ronda tras una trabajada victoria sobre la estadounidense Madison Keys por 6-7 (8), 6-3 y 6-4.
Sakkari era la decimonovena jugadora del circuito cuando en 2021 alcanzó los octavos de final de este torneo y ahora, como quinta mejor tenista mundial, tuvo que superar un comienzo repleto de altibajos para asegurarse el pase a dieciseisavos de final.
La griega tuvo una racha espléndida de juego entre febrero y marzo, cuando disputó la final de San Petersburgo, las semifinales de Catar y la final de Indian Wells, las dos últimas perdidas ante la número uno mundial, la polaca Iga Swiatek.
Vigésima segunda en el ránking WTA
Keys, vigésima segunda en el ránking WTA, comenzó el año de manera inmejorable al ganar el torneo de Adelaida y alcanzar las semifinales del Abierto de Australia. Desde entonces, solo en Indian Wells, donde llegó a cuartos, ha exhibido un nivel similar.
También en partido de primera ronda la estadounidense Jessica Pegula, duodécima cabeza de serie, superó un 5-2 y bola de partido en contra en el tercer set y se llevó tras dos horas y 36 minutos de juego su partido contra la italiana Camila Giorgi por 7-5, 2-6 y 7-5.
La rusa Daria Kasatkina venció asimismo con remontada a la húngara Anna Bondar por 4-6, 6-4 y 6-3.
La canadiense Lily Fernández, que ocupó en el cuadro la vacante dejada por Iga Swiatek, aprovechó para derrotar a la alemana Andrea Petkovic por 6-1, 1-6 y 6-4 y citarse con Jil Teichmann en segunda ronda.
Mónica Puig perdió en la pista pero ganó el partido contra las lesiones
La puertorriqueña Mónica Puig disputó este viernes en la Caja Mágica de Madrid dos partidos: perdió uno, su enfrentamiento de primera ronda ante la estadounidense Danielle Collins, pero ganó otro, su combate contra una larga racha de lesiones que comenzó en 2019 y finalizó hoy en la capital española.
Puig reapareció sobre las canchas tras un año y siete meses de inactividad. Collins, copartícipe necesaria de este regreso, no fue una rival fácil: la octava jugadora del mundo, sexta favorita en el torneo de Madrid, se impuso por 7-5 y 6-0.
Reloj de la pista Aratxa Sánchez Vicario
El reloj de la pista Aratxa Sánchez Vicario marcaba las 13.57 horas cuando Puig pisó la arena e hizo oficial su regreso, posible en Madrid, un torneo de categoría WTA 1.000, gracias a una invitación de los organizadores. Ganó el sorteo y eligió restar.
La jugadora de San Juan, de 28 años, no disputaba un partido de competición desde la edición de 2020 de Roland Garros, programada inusualmente en septiembre debido a la pandemia. Cayó en primera ronda ante la italiana Sara Errani. Por entonces, Puig ocupaba el puesto 98 de la clasificación mundial, ya lejos del lugar 27 que había alcanzado en 2016 tras ganar en Río de Janeiro el título olímpico.
Aquella medalla de oro y el torneo de Estrasburgo de 2014 son los grandes hitos de su carrera.
Operación de codo
En 2019 se sometió a una operación de codo para corregir una lesión en el nervio cubital. Al año siguiente padeció un desgarro en el labrum del hombro derecho y un desgaste en el bíceps. Intentó el regreso pero, tras las derrotas en las primeras rondas de Cincinnati, el Abierto de Estados Unidos y Roland Garros, tuvo que volver al quirófano en mayo de 2021 para abordar sus problemas de hombro y bíceps. Los dolores le impedían estar más de diez minutos sobre la cancha.
Pese a la dificultad de reaparecer ante una rival de la entidad de Collins, Puig no desentonó en Madrid.
Se encontró en pocos minutos con un 3-0 en contra, pero entró progresivamente en juego y llegó a igualar la manga inicial 5-5. Rompió dos veces el servicio de su oponente en ese parcial antes de cederlo por 7-5.
El segundo set tuvo a Collins como única dueña. Puig no tuvo ni una bola de rotura y, en cambio, perdió su saque en tres ocasiones. En total, estuvo en pista una hora y 19 minutos. Poco tiempo, pero 59 minutos de oro que pusieron el punto y final a 19 meses lejos de las canchas.
Redacción SNPD con
información de Efe deportes
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!