El filme, estrenado el 3 de agosto de 1950, fue dirigido por el argentino Carlos Hugo Christensen, mientras que el guión estuvo a cargo de Aquiles Nazoa. Foto: Agencias

Ciudad Guayana.- “La balandra Isabel llegó esta tarde” es una adaptación cinematográfica del libro homónimo, escrito por Guillermo Meneses. Narra la historia de Segundo Mendoza, un marinero margariteño que zarpó en La Guayra (actualmente La Guaira) y quedó maravillado por la sensualidad de Esperanza, una prostituta del Barrio Muchinga, quién lo hechizó para que dejara a su familia y se fuera con ella.

El filme, estrenado el 3 de agosto de 1950, fue dirigido por el argentino Carlos Hugo Christensen, mientras que el guión estuvo a cargo de Aquiles Nazoa. Sus protagonistas fueron los mexicanos Arturo de Córdova y Virgina Luque, con la participación de Juana Sujo, Tomás Henríquez, América Barrios y Néstor Zavarce.

 

 

La coproducción de Argentina y Venezuela (Bolívar Films) ganó el premio de fotografía en el Festival de Cannes de 1951. Marcó a la Venezuela conservadora debido a que muestra la cotidianidad de los estratos bajos de la sociedad para aquél momento, por lo cuál fue criticada.

 

 

Esta película se convirtió en Patrimonio Cultural Fílmico de Vargas, debido a que fue grabada, casi en su totalidad, en la histórica La Guaira. La cinta deja entrever las características de la ciudad a finales de los años 40.

J. Salcedo / [email protected]