San Tomé, Anzoátegui. Como un hito histórico calificaron los trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el logro operacional de migrar, en su primera fase, el Sistema de Control y Monitoreo de Variables de Producción en planta DEPO UP Dación, campo operacional ubicado dentro del radio de acción de la División Ayacucho, cerca de San Tomé, al sur del estado Anzoátegui.

El trabajo técnico fue impulsado desde la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) y consistió en transformar el sistema Scada actual por uno “virtualizado” con mayores facilidades, permitiendo aumentar la confiabilidad y disponibilidad, el cual será administrado por todo un equipo de trabajadores preparados y comprometidos con la plena soberanía tecnológica de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Yovany Carneiro, gerente de AIT División Ayacucho, explicó que este sistema permite monitorear las condiciones de las operaciones y la producción, las 24 horas del día. “Con esto, podemos visualizar el óptimo funcionamiento de los calentadores, bombas de exportación, tanques de almacenamiento y motocompresores, así como el resto de los procesos medulares. La migración nos favorece porque bajo los estrictos esquemas de seguridad, podemos monitorear estas señales desde cualquier parte de la Faja”, resaltó.

Ramón Andara, analista mayor de Automatización de Petrosucre, quien producto de este trabajo cumplió una asignación especial en San Tomé, detalló que la labor consistió en la migración en un primer nivel de la red ControlNet a Ethernet y realizó la “virtualización” de servidores del sistema. “Los beneficios radican en mayor confiabilidad y disponibilidad”, dijo.

En cuanto al ahorro en recursos que logró PDVSA con esta tarea ejecutada en su totalidad por trabajadores de la Faja, Belenis Teresen, supervisora mayor de Mantenimiento de AIT División Ayacucho, resaltó: “El ahorro es sustancial y está por el orden de los 135  mil dólares en formación del personal, documentación realizada, trabajos de ingeniería y la migración como tal”.

Con total orgullo, Carlos Suárez, analista mayor de Mantenimiento, habló de la sinergia lograda entre los diferentes departamentos que conforman AIT Ayacucho. “Redes, Energía, Transmisión, Proyectos y Automatización nos unimos para alcanzar con éxito todas las mejoras del sistema de control automatizado de la unidad de producción en Dación, fue un gran trabajo en equipo y los resultados están aquí”.

Redacción SNPD