Si bien diciembre es sinónimo de alegría, festividades y reuniones familiares, la realidad es que para muchas personas este mes puede ser un periodo de gran tristeza y melancolía. La psicóloga Sophia Behrens explica en entrevista con Shirley Varnagy que, a pesar de la imagen idílica que se proyecta de esta época, diciembre también es el mes en el que la depresión alcanza su pico más alto.

Según Behrens, las altas expectativas que se generan en torno a las fiestas, sumado al balance anual y los duelos no resueltos, pueden desencadenar sentimientos de tristeza y soledad en muchas personas. «En el caso de la depresión, uno es por las expectativas cuando hay cierre del año empiezas a evaluar y los seres humanos, lamentablemente, nos ponemos más en lo que no logramos que lo que sí logramos», señala la experta.

La psicóloga destaca que la depresión en diciembre no es un fenómeno aislado, sino que está influenciado por factores tanto internos como externos. «La vida tiene muchísimas cosas, uno de los temas que le pongo atención a esta época es el duelo, duelos de muerte, es algo muy duro», afirma Behrens. Los duelos migratorios, por ejemplo, pueden agravarse en esta época debido a la ausencia de seres queridos y a la ruptura de los lazos familiares.

Behrens hace un llamado a la empatía y a la comprensión hacia las personas que están pasando por momentos difíciles durante estas fechas. «Es muy fuerte, porque la gente no sabe qué hacer, en el caso de la migración, se han ido millones de venezolanos y la estructura familiar cambió», explica. La experta recomienda no juzgar a quienes expresan tristeza o melancolía en diciembre, sino más bien ofrecer apoyo y comprensión.

En ese sentido, la psicóloga sugiere algunas estrategias para lidiar con los sentimientos negativos durante esta época:

  • Aceptar las emociones: Es importante reconocer y aceptar los sentimientos de tristeza o soledad, en lugar de negarlos o reprimirlos.
  • Buscar apoyo: Hablar con amigos, familiares o un terapeuta puede ayudar a sobrellevar los momentos difíciles.
  • Establecer metas realistas: Fijarse metas alcanzables y celebrar los pequeños logros puede ayudar a mejorar el autoestima.
  • Cuidar de uno mismo: Dedicar tiempo a actividades que proporcionen placer y relajación. No hacer algo que no quieras hacer.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store