Cuando una pareja quiere formar una familia y tener bebés, por lo general piensa en el sexo de su futuro hijo, aunque no puede influir en el género, sin embargo la ciencia sí podría definirlo.
Así lo dio a conocer un grupo de científicos japoneses, el cual descubrió un método en el que aquellos que deseen convertirse en padres, puedan escoger el sexo de sus pequeños.
Los especialistas realizaron las pruebas en ratones, en donde lograron separar los espermatozoides que portan el cromosoma X de aquellos que portan el Y. Estos estudios fueron publicados en la revista científica estadounidense, PLOS Biology.
Dicha investigación mostró que los espermatozoides con el cromosoma X (que da lugar a las mujeres), se desaceleraron cuando se agregó un determinado producto químico mientras se aceleró el esperma con el cromosoma Y (masculino).
Empleando esta técnica, los científicos descubrieron que podían producir camadas de ratones que eran 90 por ciento machos. Cuando se dio la vuelta al experimento, con la intención de crear una camada principalmente femenina, la tasa de éxito fue similar: 81% de hembras.
“Los investigadores, dirigidos por Masayuki Shimada de la Universidad de Hiroshima, creen que esta técnica probablemente sea aplicable a otros mamíferos”, es decir podría ser aplicable a los seres humanos, de acuerdo a la información emitida por el diario británico The Independent.
«El proceso, que podría ser simple y barato de llevar a cabo, no daña el ADN de los espermatozoides y podría simplificar en gran medida la selección de sexo para la fecundación in vitro o la inseminación artificial, que se utiliza en el ganado».
Los investigadores japoneses también dicen que ya han usado esta técnica para producir selectivamente ganado bovino y porcino.
El doctor Peter Ellis, de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Kent, que no participó en la investigación, dijo al citado medio inglés que los hallazgos podrían ser extremadamente significativos.
«Este estudio hace la sorprendente afirmación de que hay marcadores de la superficie celular en los espermatozoides que contienen X y Y que los etiquetan y afectan selectivamente su función», indicó.
Redacción SNPD
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!