Escuelas reciben cambio de pintura

Caracas.- Para la dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa, la educación en Venezuela atraviesa una severa crisis y bajo esas condiciones considera imposible retomar las clases presenciales que plantea el Ejecutivo nacional para el 1° de octubre.

«En esa condición en la que se encuentra la educación en Venezuela, llamar a clases no es sencillamente centrarse en el programa ‘Una gota de amor’, sino que el Estado, siendo responsable de la educación como derecho humano, debe implementar de inmediato una planificación estratégica que resuelvan progresivamente los graves problemas de la educación», expresó Figueroa en una entrevista con el diario Tal Cual. 

Tras 18 meses de clases a distancia por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo Nacional anunció el regreso a la modalidad presencial bajo el esquema 7+7 para el próximo mes de octubre: una semana de asistencia a las escuelas y otra de clases en línea.

El anuncio tomó por sorpresa a padres, representantes y maestros, lo que ha generado opiniones encontradas. Están quienes consideran que es necesario volver a los colegios, mientras otros sienten temor del Covid-19, además hay quienes insisten en que las condiciones no están dadas para retomar las autlas debido al deterioro infraestructra de las escuelas. 

En este último grupo entra Raquel Figueroa, quien recuerda que la atención de las escuelas no es simplemente una mano de pintura o darle un barniz. 

«Atender la educación o la estructura del plantel también es atenderlo desde el punto de vista de los materiales pedagógicos, de los materiales didácticos del docente y te puedo decir que ni siquiera hay una tiza en los planteles nacionales. Entonces, cómo se va a arrancar un año escolar donde en el último proceso presencial los docentes tuvieron que comprar con sus representantes resmas de papel, pedir un bolígrafo, marcador, papel bond para poder hacer los materiales». 

«En resumen, la educación está en crisis y, ante una educación en crisis, no se puede resolver con darle un barniz; se tiene que resolver con planificación estratégica que busque resolver las situaciones vulnerables». 

Haga clic aquí para leer la entrevista completa