Berkis Bolívar, Mirtha Romero; Zuleima Lara y Jean Ruiz.
Maestrantes en pedagogía social
El modelo educativo que actualmente existe ha sufrido diversas transformaciones, debido no solo a los cambios coyunturales, sociales, culturales, políticos, ambientales entre otros, que se observan a nivel mundial, también a la evolución del ser humano, donde los elementos internos y externos que acompañan los distintos procesos de aprendizajes, profundizan en gran medida la educación liberadora, donde se obtienen conocimientos que luego se plasman y se intercambian en distintos medios y espacios. La tecnología juega un papel relevante y fundamental, no pasando a ser prioridad en estas nuevas dinámicas pedagógicas que el mismo sistema de cambios de vida impulsa a ser desarrolladas, debido a que es una herramienta que complementa, agiliza y permite entrelazar opiniones desde cualquier ámbito, tomando las precauciones de no crearse la dependencia
Hoy en día la educación ha tenido 3 elementos significativos:
1.-Pasar de un sistema rígido a uno flexible:
“El sistema educativo tradicional era inflexible, trataba a todos los alumnos como si fueran iguales y pretendía que todos completaran sus estudios con los mismos conocimientos, es decir buscaba homogenizar lo cual era muy problemático en una sociedad que busca potenciar las individualidades y le exige a cada uno decidir qué hacer con su vida. Hoy en día en nuestra educación hay mayor flexibilidad tanto en las escuelas como en los docentes ya que permite la adaptación de la enseñanza y el aprendizaje a la situación de los estudiantes, a lo que necesitan para encontrar su pasión”, dijo Sahlberg.
Alec Patton, doctor en filosofía por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, especialista en educación y profesor de escuela media en Estados Unidos, le preguntó a sus alumnos de la High Tech High Chula Vista de San Diego qué necesitaban los estudiantes del siglo XXI. “Dijeron que tenían que poder moverse más en clase, en vez de estar todo el tiempo sentados, y que el éxito no sea determinado por exámenes estandarizados, sino a través de medios como las presentaciones de aprendizaje. También hablaron de la importancia de la enseñanza basada en proyectos, que consiste en aprender sobre contenidos específicos con mucha profundidad, en lugar de cubrir muchos temas diferentes más superficialmente”, contó Patton en diálogo con Infobae.
“Las escuelas deben enseñar a los estudiantes cómo pensar críticamente, y eso sólo se consigue con una cultura que aliente a los niños a cuestionar la autoridad”, dijo Patton.
1.-El aprendizaje de competencias humanas, no sólo de saberes
“La educación debería estar más balanceada para hacer foco en la totalidad del desarrollo del niño, no sólo en las habilidades instrumentales básicas que son usualmente utilizadas como criterio para medir el éxito educativo. Las escuelas tendrían que sumar tiempo y recursos para incluir artes, música y actividad física como elementos equivalentes de su trabajo con los niños”, sostuvo Sahlberg.
“Tenemos que elevar la colaboración, la conversación, el liderazgo y la empatía a prioridades de la política educativa —dijo Sahlberg—. Creo que la tecnología ha sido y seguirá siendo el factor decisivo en nuestra forma de vivir y comprender el mundo. Pero esto no significa que la tecnología tiene que dirigir lo que pasa en las escuelas. Es necesario acentuar los aspectos de la existencia humana que se ven amenazados por el uso excesivo de las tecnologías digitales”.
1.-Hacia la formación continua de los docentes
Es Indudable que los modelos educativos más complejos, flexibles y personalizados demandan mucho más de los docentes que un esquema burocratizado en el que hay un programa predeterminado y el profesor se limita a seguirlo. Por eso resulta imperioso que quien esté al frente de una clase sea una persona extremadamente preparada y cuente con una multiplicidad de recursos.
Reimers destaco: “Todos tienen en común una concepción muy novedosa de lo que significa formación docente dijo. No son los tradicionales cursos para formar individuos, descontextualizados de sus escuelas, sino que consisten en formar continuamente a todo el personal en el colegio, y en ocasiones en el distrito escolar. Incluyen múltiples modalidades de aprendizaje, como la observación, la experimentación y tomar temporalmente otros roles en la institución Creo que la razón por la que están siendo exitosos es porque han redefinido la formación profesional, para pasar de ser algo individual a transformar la cultura escolar”.
Como conclusión en la actualidad, los conocimientos no son impuestos, los espacios de debates, conversatorios, encuentros y cualquier otro momento que de forma planificada o natural se dé permite y genera, nuevos conceptos, criticas o autocriticas, que enriquecen la educación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!