De celebración plena, la organización del Club “Atlántico Runners” en su cuarto aniversario, mostró su pecho logístico para recibir a las ocho centenas de competidores que asistieron al punto de salida, el Centro Comercial Atlántico para recorrer la importante vial ubicada en la Avenida Atlántico.
Para el empalme para bajar a Los Olivos, en el caso de la competencia 10 K y regreso para completar la ruta, mientras que los “caminantes” masculino y femenino, tomaron la circunvalación antes mencionada, cumpliendo no 5K, sino mas bien 6K 200 metros, por cuanto en un hábil ejercicio de participación, la organización destacada del evento, mostró cartel de asistencia para los 5K, pero se originaba una falla en el recorrido, si se cumplían los 5K como tal, los atletas tendrían que devolverse a la altura del puentecito -batea- que está en la bajada de la Atlántico en el sector aledaño, sentido Unare-AltaVista, a la Urbanización Guayana Country Club. Por tanto la vuelta se realizó en el semáforo de la Unexpo, para sellar un gran evento.
Salida puntual, carrera perfecta
“Son las seis y media” para salir a las 6:40 am…” se escuchó decir al animador central del evento, José Luis Silva, líder de la emisora Viva 96.1 FM, otro de los medios -al igual que News 105.3 y el portal de la casa Nueva Prensa de Guayana, junto al también animador, colega locutor, ingeniero de profesión, profesor ucabista, Carlos Olivares.
Tiempo perfecto de salida, que fue para ambas carreras, los llamados 5K que en definitivas fueron 6K200 y la gran carrera 10K que mostró talento entre sus participante.
Tal vez el único detallito, crítica constructiva que hicieron algunos participantes: “me perdí en la salida, y no sabía si los de la caminata iban adelante o se perdían, o sí había algún “vivo” que corría entre la marejada de competidores, para quedar más adelante en la caminata especial.
“Pudieron haber salido primero los 10K, y luego la caminata, así no se presentaba esta confusión” señaló uno de los caminantes con gran experiencia en estas lides.
“Pero bueno, a pesar de esto, fue una gran competencia, de verdad se botaron los organizadores y ojalá que se siga repitiendo, además se trata de un evento benéfico, y he aquí en punto de inflexión importante, se trató de una carrera/caminata muy bueno, y hay que felicitar a los participantes…”refirió el periodista Rodrigo Malagón Forero, al citar a este detallito menor.
“Las estimaciones iniciales de asistencia, fueron casi dobladas, porque a los casi 492 participantes que adquirieron la camiseta y el dorsal de carrera, se unió mucha gente que tomó parte de la competencia participativa, que no estaban inscritos y llegaron para participar, para llegar a más 800 participantes más o menos…” refirió con mucho aplomo el organizador ya citado, periodista muy vinculado a las competencias de Running y caminatas de nuestra Ciudad Guayana, Carlos Olivares, quien vivió intensamente todo el evento, junto Héctor Marcano, las caras súper visibles de un evento, que bien pudiera calificarse con un 18 o 19 en notas académicas, y que contó con un equipo de trabajo, de Grandes Ligas.
El calor y sol guayanés jugaron su papel. Inclemente para los competidores que llegaron al semáforo de la Unexpo –tres kilómetros de recorrido- para encontrarse un camión cisterna que los recibió para “refrescar” el horno asfáltico en el que se convirtió la Avenida Atlántico, y permitir seguir a los corredores hacia el sector de bajada de los Olivos, mientras que los de la caminata cruzaron para bajar y cumplir los otros 3 kilómetros 200 de resto de competencia, con la llegada en el arco deportivo que marcó el fin de un evento, en el plano deportivo de primero nivel. Temperatura media entonces, sobre los 42 grados en cuanto a la sensación térmica se refiere.
Julieta Quintero y “los correcaminos” Azócar y Méndez destacaron
Para la llegada de la caminata, la gran figura juvenil que hoy en día tiene el estado Bolívar, la marchista Julieta Quintero no tuvo problema alguno para cruzar de primera en el renglón de la caminata femenina. La jovencita de apenas 14 años, mostró temple y entereza para mandar muy cómodamente, aunque le puso bastante para cumplir con el trazado de la mejor manera.
Sexta a nivel nacional, recorrió sin sorpresa alguna, los mas de 6 kilómetros de recorrido.
“Sí, me mentí muy bien. Nosotros también sabíamos lo del recorrido, porque lo comentamos con el profesor Amado Ramos, sabíamos que eran más de 6 kilómetros, porque cómo hacemos siempre, medidos, eso hay que hacerlo…»dijo la «peladita» tachirense.
La “nueva joya” de la corona del atletismo guayanés, es tutelada por el profesor cubano Amado Reales y ya despunta como uno de las mejores del país, pese a su edad, emergiendo desde la Escuela de Atletismo Cachamay con sede en el majestuoso CTE Cachamay de Castillito.
“Entreno todos los días en el CTE Cachamay, con mi profesor Amado Reales.…”soltó con mucho orgullo, la atleta nacida en estado Táchira, cuyo futuro ella misma lo ubica en las mejores competencias del planeta: “nacionales, suramericanos, panamericanos, por qué no, unas Olimpíadas…”dijo con la sangre caliente andina que le corre por las venas.
Pese a que se trata de una competencia participativa, en estas competencias pues cada quien busca hacer sus mejores cronos, para entonar en la preparación que llevan para cualquier evento.
Villa Alianza Runners se mostró
En este sentido, el ganador absoluto de la carrera 10K, fue “el correcaminos” Luis Alcalá, perteneciente a los colores del Club Villa Alianza Runners, mientras que en el plano deportivo, “La Gacela” Moraima Méndez, mostró clase y calidad para imponerse ya que cruzó de primero el punto de llegada en el plano femenino.
“Fue una competencia bien bonita, una competencia sana. De verdad que este año estuvimos muchísimas más personas que el año pasado. Ya es segunda vez que la gano y de verdad felicitaciones a todas las personas que estuvieron hoy en día en esta competencia..”
“La ruta como tal, la carrera como tal, estuvo bastante exigente por las subidas y bajadas, pero hay que correr, y que hay que buscar los tiempos…”refirió el semifondista que envió un gran saludo a todas las personas interesadas en tomar parte de este tipo de evento.
“Invito a todas las personas que no han corrido que no han caminado, a incursionar en este deporte. Es un deporte bien bonito, a parte que es un deporte para la salud, para mejorarlas condiciones físicas de las personas..” dijo el representante del Club Villa Alianza.
“Son personas como todo, que han comenzado desde cero y ya han mejorado bastante”.
Animación de altura, rifas y sorpresas
La segunda parte de toda esta actividad deportiva, pasó a ser protagonista una especial tarima en la que se montaron los animadores de la jornada, el siempre popular y destacado José Luis Silva, nueva voz de Vive FM, junto al referido colega periodista, profesor ucabista y co organizador de todo el evento, Carlos Olivares, todos junto a Adriana Lozada.
Momento propicio para la entrega de los premios para quienes llegaron en primer lugar de la caminata femenina y masculino, además de la carrera 10K en ambos sexos.
Sentido momento cuando se produjo la entrega formal del aporte que dejó esta actividad, para las dos damas que luchan contra el cáncer de mama: Jeniré Figuera y Sandra Carrizales, contentivo de más de un mil dólares, para las dos, que les permitirá seguir luchando con este terrible flagelo.
“Esta es una prueba, pero sabemos que las vamos a ganar…”dijo Figuera en medio de un video promocional que acompañado durante la previa del evento la bendecida intención de apoyar de esta manera, las pacientes de cáncer.
Cierre por todo lo alto
El cierre del evento, estuvo a cargo de la dinámica “Tu Cardio Indoor” con Fabiola y Keiling que encendieron la media mañana, en el corazón del Centro Comercial Atlántico y pusieron a bailar a los asistentes y se remató con la espectacular presentación de Osmabaila, que literalmente “puso a volar” a los presentes, para cerrar con bronce de oro, esta actividad bendecida por Dios, habida cuenta del fin último que se cumplió con la venta de las franelas y los números, para permitieron esta importante contribución para las dos damas de nuestra Ciudad Guayana.
Notas de color para destacar, la presencia del director de la ya aclamada película guayanesa, El Salto del Angel, José Zamora quien adelantó material para lo que vendrá en la tan cotizada cinta cinematográfica, y que ustedes conocerán este lunes en este portal informativo @SoyNuevaPrensadigital
El año que viene, ¿subirá de distancia?
Ya para concluir esta cobertura, quedó en el tintero la posibilidad de que el año que viene la caminata pase a los 7K –total ya se corrió 6k200 y todos los atletas cumplieron, por lo que entonces el año que viene podrían llegar a los 12K para la carrera.
Idea nada descabellada para seguir con esta importante labor altruista y de apoyo a la lucha del cáncer… Entonces para el 2024, sacaremos 19 en la boleta deportiva, porque serán seguramente 7K caminata y 12K carrera. Y 12 mas 7, da 19. O no???
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!