La navidad es una de las festividades más importantes en todo el mundo, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y para los cristianos practicantes es una emotiva fiesta religiosa.
Se dice que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la verdad esto es algo de lo que aún se desconoce la fecha exacta. A pesar de que no se ha confirmado del todo, esta fecha es un día festivo en muchos países y también por un gran número de no cristianos.
Según un análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de aquella época, han permitido a muchos historiadores realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesús: Unos dicen que fue en abril o mayo, mientras que otros concluyen que fue en septiembre u octubre.
Teorías sobre diciembre como mes del Nacimiento
El mes de diciembre se cierra con el último día del año civil, en el que se da gracias a Dios por los bienes recibidos durante el mismo. Es un reconocimiento de la criatura a su Creador. El día de San Silvestre honramos a Aquél “en quien somos, nos movemos y existimos”, Dios Padre, Creador Omnipotente y misericordioso, que por su Providencia amorosa nos ha conservado hasta el presente.
Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, las cuales surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.
¿Como celebra la Navidad la iglesia católica?
La celebración de la Natividad en las vísperas del 25 de diciembre inicia en la iglesia católica con el llamado “Tiempo de Navidad”, el cual consiste en abarcar la celebración de la Sagrada Familia, la solemnidad de Santa María, Madre de Dios (que es el 1 de enero, es decir, la octava de la Natividad), la solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero) y la fiesta del Bautismo del Señor “domingo después de Epifanía”, con la que concluye ese período.
En la iglesia católica este período de la Natividad incluye otras festividades tales como la de San Esteban Protomártir que se conmemora el 26 de diciembre, la de San Juan, apóstol y evangelista el 27 de diciembre y la de los Santos Inocentes el 28 de este mes.
Misa de Gallo
La Iglesia Católica celebra la Misa del Gallo o Misa de los Pastores, a las doce de la Nochebuena porque, según cuenta la tradición, Jesús nació en Belén a medianoche, “al canto del gallo”. Por esta razón, la ceremonia de esta vigilia nocturna es especialmente significativa, porque marca la hora del nacimiento del Mesías, que vino para despejar las tinieblas de la condición humana.
Antiguamente, la celebración de la Misa del Gallo fue prerrogativa del Papa. Sin embargo, desde que en el siglo XII la facultad de oficiar la Misa de Navidad fue extendida a todos los curas, esta práctica religiosa se hizo muy popular.
En países de habla hispana esta costumbre está arraigada sobre todo en la región de América Latina (Venezuela, Colombia, México…) donde existe el mayor número de católicos a nivel mundial.
Misa de la Aurora
Su nombre se debe porque se celebra al despuntar el día, la Iglesia celebra el Nacimiento de Jesús y su aparición a los primeros testigos humanos, que fueron los pastorcitos de Belén.
Misa del día
Siendo esta la tercera y la última misa de Navidad, se lleva a cabo el 25 de diciembre y en algunos países se conoce como la Misa del Rey, marcando el adviento del Rey de reyes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!