Bruselas.- La OTAN condenó este martes «firmemente» el ataque contra el buque cisterna «Mercer Street» frente a la costa de Omán, del que Estados Unidos, Israel y el Reino Unido responsabilizan a Irán, y expresó su preocupación por las acciones «desestabilizadoras» de Teherán.
«Nos unimos a los aliados en condenar firmemente el reciente ataque mortal contra el MV Mercer Street frente a la costa de Omán, y expresamos nuestras condolencias a Rumanía y el Reino Unido por las pérdidas que han sufrido», declaró un portavoz de la Alianza en un comunicado.
En el incidente murieron un ciudadano británico y otro rumano, miembros de la tripulación.
La OTAN recalcó que la libertad de navegación es «vital» para todos los aliados y subrayó que debe respetarse «de acuerdo con el Derecho Internacional».
«El Reino Unido, Estados Unidos y Rumanía han llegado a la conclusión de que es muy probable que Irán sea el responsable de este incidente. Los aliados siguen preocupados por las acciones desestabilizadoras de Irán en la región, y piden a Teherán respetar sus obligaciones internacionales», expuso.
El ataque contra el barco Mercer Street, de propiedad japonesa pero operado por una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, fue perpetrado el jueves pasado por un dron y causó la muerte de dos miembros de la tripulación, un ciudadano rumano y otro británico, cuyos países convocaron este lunes a los embajadores iraníes en Londres y Bucarest.
Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rumanía han acusado a Irán de estar detrás de la agresión.
Sin embargo, Teherán negó ayer estar implicada en el ataque y advirtió de que responderá con firmeza a cualquier movimiento contra sus intereses nacionales, ante el aumento de la presión internacional.
En los últimos meses se han registrado numerosos ataques contra buques israelíes e iraníes en el marco de la guerra encubierta que libran los dos países, que también ha incluido sabotajes a instalaciones nucleares de Irán.
Israel ve a Irán como una amenaza existencial, bombardea intermitentemente las posiciones de milicias iraníes o aliadas en Siria y se opone a las actuales negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!