Fotografía de archivo que muestra la fachada del diario La Prensa, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

El emblemático periódico nicaragüense La Prensa, que tiene a toda su redacción en el exilio, su edificio expropiado por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que vive la situación más dura en sus 99 años de historia, dijo este sábado que el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2025, que les fue concedido, les da la «fuerza moral para seguir adelante».

«Una gran alegría como la de recibir el mayor premio internacional a la libertad de prensa, que es el de la Unesco, nos da también más aliciente y fuerza moral para seguir adelante y no desmayar, para no dejarnos doblegar por el enemigo liberticida, por muy fuerte, malvado, cruel y despiadado que sea», señaló ese diario a través de un editorial.

La Prensa de Nicaragua, fundado el 2 de marzo de 1926, ha sido elegido este año ganador del Premio Mundial a la Libertad de Prensa que otorgan la Unesco y la Fundación Guillermo Cano por sus esfuerzos para «llevar la verdad al pueblo» pese a la «severa represión» de la que ha sido y es objeto en su país, en el marco de la Libertad de Prensa que se conmemora el 3 de mayo.

«El caso de La Prensa es ejemplar en el mundo, pues con sus instalaciones y demás propiedades confiscadas por la dictadura (sandinista), y su personal forzado a irse al exilio, ni un solo día ha dejado de informar y de defender la libertad de prensa», destacó ese medio, que sostuvo que en Nicaragua, «bajo la dictadura totalitaria de Ortega y Murillo», se ha eliminado la libertad de prensa «en absoluto».

«Y por lo tanto en este país no se respetan los derechos humanos, no hay justicia ni Estado de derecho, y los poderes del Estado han sido desmantelados y reducidos a simples organismos operativos del poder dictatorial», denunció.

En ese sentido, citó el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ubicó a Nicaragua en el puesto 172 de la Clasificación Mundial de Prensa 2025, figurando en el fondo de la tabla en el mundo con peor clasificación, por encima de Rusia, Bielorrusia, Cuba y Venezuela.

La Prensa seguirá informando de «manera profesional y veraz»

«Pero La Prensa no se rinde. Desafiando todas las dificultades de trabajar en el exilio y con su redacción dispersa en varios países, este periódico sigue informando todos los días de manera profesional y veraz», resaltó.

También dijo que seguirá «orientando a los lectores con sus editoriales y columnas de opinión, manteniendo encendida la llama de la libertad, alentando la esperanza y promoviendo la convicción histórica de que en Nicaragua volverá a haber libertad de prensa, y por lo consiguiente derechos, libertades y dignidad humana para todos los nicaragüenses».

Para La Prensa, «el glorioso triunfo de la libertad y la democracia en Nicaragua está por venir y vendrá ineluctablemente».

El Gobierno de Ortega y Murillo, a través de la Procuraduría General de la República, entregó el 23 de agosto de 2022 a las autoridades estatales el edificio propiedad de La Prensa.

Las instalaciones de La Prensa, ubicadas en una zona industrial en el norte de Managua, permanecieron en poder de la Policía Nacional desde el 13 de agosto de 2021, cuando las autoridades nicaragüenses alegaron que el medio supuestamente era utilizado para cometer delitos de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”.

Su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) -quien venció a Ortega en las elecciones de 1990-, fue condenado a 9 años de prisión por el delito de “lavado de dinero”; luego fue excarcelado, enviado a Estados Unidos y desnacionalizado en febrero de 2023.

Las instalaciones de La Prensa, que ahora solo se publica de forma digital, albergaban la redacción, la rotativa, talleres, imprenta comercial, bodegas, hemeroteca, oficinas de los departamentos de ventas, circulación, mercadeo, contabilidad y administración.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store